Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ambas partes entregan sus versiones

Contradictorias versiones por incidente ocurrido al interior de un centro médico

Secretaria de un recinto que ofrece servicios de especialidades aseguró que su jefe la agredió física y verbalmente. Testigos del denunciado dicen que tal ataque no ocurrió.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Septiembre 2017

TALCA.- Claudia Martínez Machuca informó que hace dos años y medio trabajaba como secretaria del doctor Luis Matus Quintanilla, oftalmólogo que tiene una consulta en Salumed, centro médico ubicado en 5 Oriente con 2 Sur.

La mujer denunció que el pasado martes 29, a eso de las 20.30 horas, fue agredida por su jefe al interior de la consulta del médico. “Esto pasó ya terminando la consulta médica con el doctor Luis Matus, él se ofuscó porque no habían llegado tres pacientes, me trató de manera grosera, con garabatos, me mandó a buscar una ficha a mi escritorio, vuelvo y me dice ‘entra\', no le dije no porque ya estaba enojado y cuando se enoja todos sabemos lo que pasa”, relató la mujer.

La afectada narró que “no soy la primera que él violenta, todas sus secretarias se han ido por lo mismo y cuando accedo –estúpidamente- a entrar, me dijo ‘qué te crees tú\' con palabras feas. Yo le dije ‘no le voy a permitir que me trate así\' y se me fue encima, forcejeamos, traté de llegar a la puerta y le dije ‘suélteme\' y me doy vuelta hacia la puerta y me toma del pelo, me tira para atrás y me dice ‘ándate de aquí\' y me tira sobre la puerta y me pegué en la cara”.

Martínez indicó que llamó a Carabineros de Chile, quienes llegaron a los pocos minutos y tomaron el procedimiento. Realizó la denuncia y constató lesiones en el SAR La Florida. Un extracto del parte denuncia de la Fiscalía indica que se trata de “lesiones leves, de manos y pies. Procedió a tomarla de los brazos, presionando con fuerza, para luego zamarrearla, tomarla del pelo”, entre otras acciones. El documento finaliza que resultó con “contusión en los párpados y de la región periocular y múltiples equimosis de ambos brazos”. El personal policial trató de ubicar al denunciado esa noche, sin embargo se había retirado de Salumed antes de que llegaran.

Paz Aravena, administradora de Salumed ratificó la versión de la víctima e indicó por su lado que “estoy muy afectada por Claudia. Ella es una buena trabajadora. Gran persona. Nadie merece pasar por una situación así. La violencia es inaceptable en ninguna de sus formas”. Además agregó que apoyará en la investigación que desarrolle el Ministerio Público.

 

DIRECTIVOS Y

COLEGIO MÉDICO

El doctor Juan Enrique Leiva y el doctor Luis Jaime, se refirieron al hecho como directiva del Colegio Médico del Maule y como miembros de la directiva de Salumed. Indicaron que realizarán un sumario interno para esclarecer los hechos y mientras esta investigación ocurra, el oftalmólogo y médico cirujano Luis Matus Quintanilla está suspendido en el centro médico, es decir, no puede atender pacientes. Aunque aclararon que es la instancia para que ambas partes entreguen sus descargos. Como Colegio Médico regional indicaron que hasta ahora no han recibido denuncia en el gremio, pues Matus es colegiado, pero podían actuar de oficio.

“Lamentamos los hechos ocurridos en el centro de especialidades Salumed. Se conversó con Claudia Martínez y se le dieron todas las facilidades para su recuperación y pronta reincorporación al trabajo. Hicimos una reunión de todos los socios de Salumed para ponerlos en conocimiento y tomar medidas en el asunto. Independiente del curso de la investigación judicial y laboral, se le recomendó al doctor Matus suspender sus citaciones de horas médicas en Salumed y derivar su atención al centro oftalmológico Novalux, del cual es dueño, hasta que haya un fallo y se demuestre lo que ahí sucedió”, declararon ambos médicos, que señalaron también que aportarán a la investigación.

 

SERNAMEG

La directora regional (s) de SernamEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), Pilar Melo, señaló que “nos acabamos de entrevistar con la señora, ella está súper afectada por los hechos que le acontecieron y en ese sentido nosotros como institución, le vamos a entregar el apoyo que nos está solicitando, que es el apoyo jurídico y a su vez también hacer los nexos con el Centro de Delitos de Atención a Víctimas para entregarle apoyo psicológico y en ese contexto ver la derivación a la defensoría Laboral y a la Inspección del Trabajo para que también se inicien las acciones que corresponden”.

Sostuvo por último que como SernamEG condenan cualquier hecho que afecte y que sea violento en contra de las mujeres.

 

Karin Lillo / Daniela Bueno

  Niegan golpes

Diario El Centro intentó obtener en su oportunidad la versión del doctor Luis Matus respecto a la denuncia que lo afecta, sin embargo, no quiso referirse públicamente al tema hasta hablar con su abogado, aunque negó taxativamente los hechos denunciados.

No obstante, Nancy Zenteno, habló como testigo en defensa del médico diciendo que “estábamos esperando en la consulta, entra la secretaria y se siente que estaban conversando, pero en ningún momento se sintieron golpes. Yo a ella (Claudia Martínez) la noté que levantaba más la voz que el doctor y me pareció curioso, pero golpes y gritos del doctor en ningún momento”.

Otro declaración es la de Juan Carlos Lara quien agregó “nunca hubo gritos y golpes. Aquí hay algo maquiavélico, las mujeres hoy día hacen lo que quieren con nosotros los hombres. Esto se agranda demasiado. Hay que sacar provecho de esta situación, pero esto no fue así, en ningún momento hubo agresión física”.

 

Volver

Comentarios