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Contraloría detectó anomalías en implementación del edificio del GORE

Organismo fiscalizador instruyó la realización de un procedimiento disciplinario al interior del Gobierno Regional del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2018

TALCA.- No ha sido fácil la adquisición y habilitación del edificio del Gobierno Regional del Maule, ubicado en plena plaza de armas, en la esquina de las calles 1 Norte y 1 Poniente. Desde la concepción de la idea de contar con una sede institucional, la polémica y los problemas administrativos han estado presentes.
Basta recordar que, estando el edificio ya terminado y a pocos días de ser traspasado a sus actuales dueños, la empresa Armas -constructora del inmueble- demandó al Gobierno Regional -en su calidad de comprador- por incumplir supuestamente el contrato de compraventa. La réplica vino con una contrademanda. Solo después de dos años de litigio judicial, en marzo de 2016 se firmó el traspaso definitivo del edificio desde la empresa constructora al Gobierno Regional del Maule.
Con este paso, restaba esperar unos meses para la puesta en operación definitiva, para lo cual se debía efectuar todo el proceso de implementación de cada una de sus dependencias. Y es precisamente dicha acción la que se encuentra cuestionada por la Contraloría Regional del Maule, órgano que emitió el pasado 26 de diciembre un informe final, donde se da cuenta una serie de observaciones que desembocaron en la instrucción de un procedimiento disciplinario al interior del Gobierno Regional, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su actuar u omisión han permitido la ocurrencia de las situaciones advertidas.

MULTAS SIN COBRAR
Una de las primeras verificaciones hechas, fue que no se cursaron las multas por los retrasos evidenciados en la instalación de persianas; servicios de internet y telefonía; y gráficas para el edificio Institucional.
Los montos que debían cobrarse por concepto de multas corresponden a $3.245.000, $40.018.334 y $19.337.500, respectivamente. Ante esto, Contraloría señala en su informe que el Gobierno Regional deberá tomar las acciones de cobro que procedan respecto de las multas no aplicadas, informando de esto al ente fiscalizador en un plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del informe. De no realizarse lo indicado por Contraloría, esta última procederá a formular el reparo, es decir, solicitar la devolución de recursos, por la suma de $62.600.834.

TARIMA CORTA
Además, la auditoría efectuada por Contraloría constató que para la implementación de una tarima de 72 metros cuadrados para el salón del Consejo Regional (CORE), se desembolsó la suma $13.280.400. Sin embargo, posteriormente se pagó una ampliación de 20 metros cuadrados, por un monto de $8.943.050. No obstante, el organismo fiscalizador señaló en su informe que se ejecutaron 78 metros cuadrados de tarima. Es decir, 16 metros cuadrados menos.
Del mismo modo, se efectuaron obras para la adecuación de terrazas, donde se comprobó la “ejecución disconforme con lo presupuestado en el proyecto técnico”, de partidas por la suma de $1.961.000. a esto se suma un pago improcedente de partidas denominadas “Obra Gruesa” y “Cerco Verde”, por las sumas de $500.000 y $362.000, respectivamente, así como de la partida “Aislamiento”, por un monto de $1.050.000.
En base a estos antecedentes, Contraloría procederá a formular el reparo por la suma de $12.816.050.

MODIFICACIÓN DE
ADJUDICACIÓN
En lo que respecta a una licitación para la mantención, reparación e instalaciones menores en el edificio institucional, se verificó que la adjudicación fue modificada a través de una resolución exenta (N° 3.840), reemplazando el monto establecido por el valor unitario de cada una de las partidas expresadas en la oferta económica, advirtiéndose que el Gobierno Regional del Maule realizó una serie de compras para la implementación y habilitación del edificio, por la suma total de $240.344.034, “superando en más de 10 veces el monto adjudicado originalmente”.
Además, efectuó compras de productos y/o servicios no contenidos en la oferta técnica del proveedor que totalizan $170.149.628, situaciones que, según Contraloría, “vulneran los principios de libre concurrencia de los participantes (…) advirtiéndose que ese proceder evitó que tales adquisiciones que ascienden aproximadamente a 5.225 UTM, fueran sometidas al control previo de legalidad”.

“DIFERENCIA DE
INTERPRETACIÓN”
Consultado por Diario El Centro, el jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Hernán Valenzuela, respondió que “producto del cambio de administración que tuvo Contraloría, es posible que ellos tengan otros mecanismos o métodos que pudieron variar lo que hacían regularmente en el Gobierno Regional del Maule. Creo que tenemos un problema solamente de interpretación o que haya que incorporar nuevos antecedentes para que quede subsanada la observación”.
Agregó que se está en el proceso de revisar “una a una” las observaciones por cada departamento, “confiados de que no ha habido proceso irregular, ya que de lo contrario hubiéramos tenido algún proceso disciplinario que habrían tomado ellos, pero nos pide a nosotros que hagamos una investigación para ver si acaso hay eventuales responsabilidades”. Sin embargo, el personero señaló que se espera tener las observaciones subsanadas antes de la realización del procedimiento administrativo.
Por último, Valenzuela recalcó que “todo lo que se adquirió está a la vista” en el edificio institucional.

Claudio Rojas

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