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Informe concluyó que no se ejerció un control eficiente sobre la ejecución de la obra

Contraloría detectó fallas en aplicación de pintura en Avenida 2 Sur para vías exclusivas

Informe del organismo da cuenta de una serie de anomalías en la demarcación de la calle donde transita el transporte mayor de pasajeros, ya que la pintura acrílica aplicada no era la adecuada, lo que se suma a instalación de tachas luminosas cuyo tipo y ubicación no estaban contempladas en las bases técnicas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2016

TALCA.- En septiembre del año pasado, la Avenida 2 Sur de Talca comenzó a ser intervenida en el marco del establecimiento de vías exclusivas para el transporte mayor de pasajeros, lo que implicó el pintado de la calle en la zona que deben circular los microbuses.

Sin embargo, hubo elementos que llamaron la atención, especialmente a la Contraloría Regional por el extenso período visualizado en la ejecución de los trabajos, organismo que realizó una auditoría en la cual detectó anomalías.

A través de un informe emanado el pasado 20 de mayo, el ente fiscalizador determinó que “ciertas intervenciones contempladas en el diseño del proyecto” provisto por la Seremi de Transportes para la demarcación de la vía segregada exclusiva para buses, “no se adecúan” a las disposiciones contenidas en el Manual de Señalización de Tránsito.

Uno de los aspectos más llamativos fue la aplicación de pintura en vías de la Avenida Sur, desde 1 Oriente a 10 Oriente en la pista derecha -según sentido del tránsito- de ambas calzadas. De acuerdo a Contraloría, en las bases técnicas se exigió la aplicación de “pintura acrílica de base acuosa, con resina 100% acrílica del tipo Fastrack, debiendo presentar una óptima adherencia en calzadas de concreto y asfalto, una alta resistencia a la abrasión, además de cumplir con las exigencias del Ministerio de Obras Públicas y los requisitos requeridos a pinturas para demarcación horizontal del Manual de Carreteras”.

 

¿ERA LA PINTURA

ADECUADA?

Sin embargo, el inspector técnico de obra, en octubre de 2015, es decir, un mes después de su aplicación, señaló que se habían producido problemas de adherencia de la pintura roja entre las calles 1 Oriente y 3 Oriente, observando el desgaste y desprendimiento del producto aplicado, atribuyéndolo a la antigüedad del pavimento de la Avenida 2 Sur, por lo cual concluyó que la pintura para la pista ‘solo buses\' no tendría la duración estimada y requeriría una nueva solución al problema presentado. Posteriormente, a través de un informe de asesoría técnica, el proveedor de la pintura acrílica roja “advirtió que el sistema de pintura que se está aplicando, no parece ajustarse al requerimiento mecánico del tipo de tránsito pesado que viaja por el corredor”.

Asimismo, en dicho informe se concluye que “la pintura acrílica utilizada no es el sistema idóneo para el alto tránsito de buses”. Por último, el proveedor entrega una serie de recomendaciones técnicas para la aplicación del producto, no obstante se observó que en el informe de avance de obra, nuevamente se comunica que se han vuelto a producir problemas de    adherencia de la pintura entre las calles 1 Oriente y 10 Oriente.

De acuerdo a dichos antecedentes, Contraloría concluyó que “no consta que la Unidad Técnica (Seremi de Transportes) haya solicitado los ensayos necesarios a fin de aprobar la pintura para la demarcación utilizada por la empresa contratista”

Cabe destacar la incidencia económica de la partida de pintura para la vía exclusiva, la que tiene un valor de 141 millones 492 mil 488 pesos, impuesto incluido, equivalente a un 40% del monto total originalmente contratado.

 

SUMARIOS

Junto con lo anteriormente señalado, el organismo fiscalizador también determinó que, en este caso la Seremi de Transportes, “no ejerció un control eficiente sobre la ejecución de la obra y la administración del contrato, observándose errores constructivos como la instalación de tachas luminosas en lugares donde no estaba prevista su colocación”.

Por estas razones, Contraloría Regional llevará a cabo “un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas y pecuniarias, de los funcionarios involucrados en la formulación, aprobación del diseño, inspección, fiscalización y ejecución del proyecto bajo examen, por cuanto su materialización -en los aspectos que no se avienen con la reglamentación del caso-, ha importado un desembolso innecesario, conculcando los principios de economicidad , eficiencia y eficacia”.

SEREMI

Diario El Centro consultó a la Seremi de Transportes sobre el resultado de este informe final (178/2016). Mediante correo electrónico, la titular del organismo, Patricia Miranda, ante la pregunta sobre si hubo falta de control en el desarrollo de los trabajos, tal como los expresó Contraloría, señaló que “podemos asegurar que durante la ejecución del proyecto hemos estado fiscalizando día a día el avance obras, que debería estar entregado de forma definitiva durante el último trimestre de 2016, eso, claro está, dependiendo de la resolución que entregue Contraloría una vez que demos respuesta a las observaciones que nos hizo llegar esta semana”.

Respecto a la situación de la pintura, que ha llamado la atención el hecho de aplicar “varias manos” para demarcar la vía exclusiva, dijo que “es completamente normal que la ciudadanía se pregunte por qué se gasta la pintura, a lo que debemos responder que el proyecto contemplaba el tipo de pintura que actualmente recubre la calzada, donde su desgaste lógico, debido al alto tráfico al que se ve sometida, estaba también contemplado, ya que cumple una labor educativa para que los conductores se acostumbren a la existencia de la vía ‘solo buses\'. Luego de eso, la mantención corre por cuenta del Municipio de Talca, pero solo de los ocho primeros metros de cada cuadra, lo que fueron cubiertos con pintura termoplástica, esas puntas son la demarcación que permanecerá en el futuro de la vía”.

A esto agregó que “todos los materiales usados en la pintura de la pista ‘solo buses\', corresponde a material certificado por la norma chilena, mientras que el costo de las veces que hasta el momento ha sido repintada la carpeta ha sido asumida por el contratista, eso hasta la entrega definitiva de la vía”.

ADECUACIONES

Contraloría señaló que el diseño no se adecúa a la normativa, sin embargo, desde la Seremi de Transportes respondieron que se está revisando para dar una respuesta formal a la Contraloría. “Solo mencionar que hay normas que tienen una antigüedad levemente superiores a una década, en tanto la Avenida 2 Sur tiene una antigüedad similar a la fundación de la ciudad de Talca, por lo que pueden haber dicotomías en la aplicación de la observación, pero esta no es respuesta definitiva, solo lo será la que entregaremos a Contraloría con antecedentes congruentes a la posición que tomaremos”, señaló la seremi en su respuesta a este medio de comunicación.

Al ser consultada por eventuales multas a aplicar, la autoridad indicó que “toda multa y aplicación de observaciones se hará de acuerdo a las bases de licitación, en tanto la unidad técnica ha realizado observaciones al contratista las que deben ser corregidas en el corto plazo, estas están referidas a algunas demarcaciones y tachas solares que dejaron de funcionar”.

Finalmente, Patricia Miranda expresó que “en base a la rentabilidad social y económica que representa el proyecto se encuentra plenamente justificado, ya que ha permitido disminuir los tiempos de traslado de los usuarios del transporte público mayor, impactando en la calidad de vida de sus usuarios”.

 

  Proyecto

En abril del 2015, el Consejo Regional aprobó una cartera de inversiones en la que se incluyeron los recursos para la ejecución del proyecto denominado “Conservación de señalización y demarcación de la Avenida 2 Sur de Talca”, el que fue posteriormente licitado y adjudicado a la oferta presentada por la empresa Belarmino Jara SpA por la suma de 350 millones 627 mil 688 pesos, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 45 días corridos.

No obstante, existen dos modificaciones de contrato; la primera, que aumentó el plazo de ejecución de las obras de 45 a 69 días corridos; y la segunda, que también amplió el plazo de ejecución, quedando en 109 días corridos y, además, incrementó el valor total del contrato a 374 millones 974 mil 838 pesos.

 

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