Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se intervendrán 18 kilómetros hasta el sector del Retén Radal

Contraloría dio el visto bueno al contrato para el mejoramiento de la ruta al Radal Siete Tazas

El proyecto contempla obras que formalmente comenzarían en alrededor de 30 días y se extenderán hasta mediados del 2020, significando un avance en conectividad vial hacia el único Parque Nacional de la Región del Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Julio 2018

TALCA.- Buenas noticias para los habitantes y también para los asiduos visitantes del Radal Siete Tazas. Esto porque ayer por la tarde se informó que Contraloría General de la República finalmente tomó razón a la adjudicación del proyecto de pavimentación de la ruta que conduce al único Parque Nacional de la Región del Maule.
Cabe mencionar que el pasado 14 de mayo esta iniciativa sufrió un revés administrativo, luego que el mismo organismo de control se abstuvo de dar curso a la toma de razón argumentando que el no se apreciaba que el proyecto cumpla con los parámetros requeridos en cuanto a los criterios sísmicos para el diseño de puentes.


En la tarde de ayer miércoles, en el quinto piso del edificio del Gobierno Regional, el director regional de Vialidad, Manuel Montero, expuso al intendente Pablo Milad y a los alcaldes de Molina y Río Claro, los detalles de la inversión que se realizará para mejorar 18,4 kilómetros de la Ruta K-275, que unirá el sector de Las Trancas hasta el Retén Radal.
El intendente Milad destacó la destinación de 9 mil 569 millones de pesos, de origen sectorial del Ministerio de Obras Públicas. “Tenemos que fomentar el turismo, dando comodidades, entregando la accesibilidad que requieren con caminos adecuados y evitar los accidentes”, señaló la máxima autoridad.
Milad agregó que se deben activar “todos los proyectos estancados para favorecer los beneficios para la gente. Esta región es turística pero no le hemos sacado provecho. Tenemos que trabajar para que los turistas se metan a la región y entren recursos a través del turismo”.

 

DETALLE DE LA OBRA
El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, destacó que la intervención que se realizará es parte de un diseño completo de la ruta que se extiende desde la intersección con la Ruta K-175 (denominado Km 0,0), sector denominado cruce Las Trancas, hasta el término de la misma, en el sector denominado Parque Inglés (Km 30).
En esta etapa constructiva se pavimentará el primero de los dos tramos que corresponde desde el km 0 al km 18,4 de la vía, hasta el sector retén El Radal.
“Estando la primera etapa en ejecución, nosotros podemos buscar los recursos y empezar a trabajar en completar lo que falta de camino (12 kilómetros)”, señaló Durán.
El proyecto considera, además, la conservación de tres puentes correspondientes a Radal (Km 17,9); puente Pancho (Km 10) y Puente Cura Galvez (Km 5.5).


La obra, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, será ejecutada por el Consorcio Las Trancas Parque inglés compuesto por constructoras Tricam Limitada y Construcciones y Pavimentos Limitada.
El seremi indicó que, aproximadamente, pasarán 30 días antes que se haga entrega del terreno al consorcio para que inicie formalmente las faenas.
“El llamado que hacemos es que cuando comiencen las obras la gente maneje con responsabilidad, que cuide la señalética que se va a instalar y que la respete. Las mejoras que proyectamos como ministerio, son en beneficio de la comunidad y por eso esperamos que nos cooperen”, afirmó.

 

ALCALDES
La pavimentación de la ruta permitirá consolidar el acceso permanente a una de las zonas con atractivo turístico más importante de la Región, y además significará un aumento considerable de la actividad productiva de la zona.
Se estima que con cerca de mil viviendas las que existen en el sector y que se verían directamente beneficiadas, además de una población flotante que supera los 70 mil turistas.
La alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, destacó que “año tras año la gente se está atreviendo a invertir en terrenos, cabañas, hostales”. A eso agregó que el año pasado se produjeron atochamientos que obligaron a bajar las barreras de Carabineros, razón por la cual se está trabajando en conjunto con el municipio de Río Claro en establecer una regulación en el tránsito de turistas.
Finalmente, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, resaltó que, tanto para los habitantes como para la cantidad de turistas que llegan al lugar, “es tremendamente importante porque fortalece el comercio de nuestra gente”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios