Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para edificio “Los Alpes” ubicado en la zona oriente

Contraloría dispone invalidar permiso de edificación en controvertido proyecto

Organismo no acogió las alegaciones formuladas desde la Dirección de Obras del municipio de Curicó, los que ahora tendrán un plazo de 15 días para emitir un informe al propio ente contralor, pero a nivel regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2017

CURICÓ.- Tras no acoger las alegaciones formuladas desde la Dirección de Obras del municipio de Curicó, la Contraloría General de la República dispuso “invalidar” el permiso de edificación para el controvertido proyecto habitacional “Los Alpes”, ubicado en la zona oriente de Curicó.

Se trata de un documento firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, con fecha del pasado 10 de mayo, el cual responde al requerimiento planteado por particulares (Leyla Sáez y Gabriel Ibacache), relacionado a supuestas “irregularidades” en el permiso de edificación de aquella obra, esto gracias a un escrito que fue despachado desde la propia Dirección de Obras de la mencionada municipalidad.

En términos generales, lo que plantea el ente contralor es que, a la hora de construir el edificio de nueve pisos, no se tomó en cuenta “la existencia”, según el Plano Regulador de la ciudad, de una “franja de utilidad pública”, en lo puntual, de una calle proyectada en aquel sector, por lo que las faenas que en definitiva se realizaron, requerían, en primer lugar, de una modificación al Plan Regulador, cuestión que “no ocurrió”.

El texto agrega que los argumentos vertidos por el director de Obras para justificar su accionar, constituyen, en general, “una reiteración a los alegatos planteados ante la sede regional” de la Contraloría, “sin que se hayan aportado antecedentes de hecho o de derecho, o elementos de juicio que no hubieren sido ponderados previamente”.

 

INFORME

En ese contexto, el fallo agrega que junto con dar cumplimiento a lo ya indicado, el municipio curicano deberá emitir un informe de aquello, a la Contraloría Regional del Maule, en un plazo de “15 días contados desde la recepción” de dicho dictamen.

Tras el inicio de las respectivas faenas, a manos de la constructora Rucalhue, varios han sido los vecinos que han alzado la voz al estimar sentirse “perjudicados” por tal proyecto, perteneciente a la sociedad Inmobiliaria Los Alpes Limitada, representada por José Luis Soler. Junto al descenso del avalúo de sus propiedades, también plantean el menoscabo en  su “calidad de vida”, considerando que el edificio está en un sector netamente “residencial” (Villa Rucatremu).

 

SEREMI

Cabe recordar que ante la posibilidad de estar frente a un “delito”, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, interpuso el 18 de enero del presente año una denuncia en fiscalía, en contra del director de Obras del municipio de Curicó, Carlos Figueroa y sobre “quienes resulten responsables” de las “supuestas irregularidades” en la ejecución del proyecto.

A juicio del seremi, lo que señala el documento ahora emanado desde la Contraloría General de la República, viene “simplemente a reforzar” lo que en su momento fue informado a la propia Contraloría, pero a nivel regional. “Nuestro departamento de Desarrollo Urbano de la seremi de Vivienda había hecho los estudios, la investigación y había solicitado en reiteradas oportunidades la explicación de por qué se había modificado el Plan Regulador de Curicó”, dijo.

Por último, Sepúlveda reconoció que se trata de un “tema complejo”, más aun cuando hay “muchas familias” de por medio. “Será el municipio de Curicó, será su alcalde (Javier Muñoz) el que tendrá que responder de este informe de la Contraloría General de la República, porque para nosotros, administrativamente, se trata de un tema que ya está absolutamente cerrado”, concluyó.

Carlos Arias

Volver

Comentarios