Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Los Alpes de Rucatremu”

Contraloría dispuso invalidar permiso de edificación para proyecto en zona oriente

Oficio indica que la Dirección de Obras del municipio “informó erróneamente las disposiciones urbanísticas aplicables al predio sobre el cual se construye el edificio, ya que no consignó la existencia de la franja de utilidad pública”, en lo puntual, de una calle proyectada en aquel sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2017

CURICÓ.- A través del oficio número 7.093, la Contraloría Regional del Maule se pronunció respecto a las faenas ligadas a la construcción del edificio de departamentos llamado “Los Alpes de Rucatremu”, ubicado en la zona oriente de Curicó. Cabe recordar que hace una semana, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, interpuso una denuncia en Fiscalía, dirigida contra el director de Obras del Municipio de Curicó y sobre quienes resulten responsables de las supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de dicho proyecto, emplazado en la calle Arturo Pérez Canto, faenas en manos de la constructora Rucalhue, las cuales comenzaron en noviembre de 2015. En términos generales, el citado documento, que incluye las conclusiones derivadas de una investigación solicitada por particulares, da cuenta que el municipio “deberá dar inicio al procedimiento de invalidación del certificado de informaciones previas y el permiso de edificación”, justificando tales pasos, sobre la base de una serie de puntos.

El texto indica que la Dirección de Obras “informó erróneamente las disposiciones urbanísticas aplicables al predio sobre el cual se construye el edificio, ya que no consignó la existencia de la franja de utilidad pública”, en lo puntual, de una calle proyectada en aquel sector. “Se termina aplicando a todo el predio las disposiciones de esa área (Zona ZU-6 según el Plan Regulador Comunal), ya que en rigor, correspondía fuera normado por las características de la ZU-7, que aprueba edificaciones de una altura máxima de 8.4 metros y no de 25,2 metros)”, señala. El oficio avanza recalcando que “la modificación del trazado de las vías y la zonificación urbana debe operar a través de la modificación del Plan Regulador Comunal” cuestión que en este caso, “no ocurrió”. Por lo mismo, la Contraloría da cuenta al municipio que deberá iniciar las acciones tendientes a “invalidar el certificado de informaciones previas” y “el permiso de edificación”, lo que en otras palabras, implica la paralización de las faenas, exigiendo de paso ser informados respecto al cumplimiento de dichas medidas. Por último, la Contraloría señaló que “el criterio contenido en el mencionado oficio” es “obligatorio y vinculante” de modo tal que “su inobservancia significa la infracción de los deberes que pesan sobre los funcionarios involucrados”.

 

PRONUNCIAMIENTO

Al momento de interponer la aludida denuncia, el seremi de Vivienda indicó que en el mes de julio del 2016, la Contraloría instruyó “realizar una investigación y formular un pronunciamiento”, el cual “nunca ha sido acatado” por el director de Obras Municipales de Curicó, “sobrepasando la ley”. En ese contexto, “de acuerdo a nuestra responsabilidad, a lo que nos exige la Contraloría, estamos entregando los antecedentes por la posible constitución de un delito”, dijo Sepúlveda.

DIRECCIÓN
JURÍDICA

Respecto del tema, el director de la Dirección Jurídica de la municipalidad de Curicó, Germán Aliaga, aseguró que de acuerdo a los datos recabados sobre el caso, el otorgamiento del permiso de construcción de dicho edificio “se ajusta a la normativa” vigente. Independiente a que la potestad técnica sobre el director de Obras pasa precisamente por el seremi de Vivienda, como municipio, el abogado recalcó que han entregado la información necesaria a todos los organismos que a la fecha así lo han requerido, incluyendo a la Contraloría, asegurando de paso que seguirán colaborando con lo que sea necesario para el absoluto esclarecimiento de los hechos.

Volver

Comentarios