Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tras denuncia de miembros del Concejo Municipal

Contraloría exigirá devolución de 43 millones de pesos a la Municipalidad de Talca

El ex alcalde Juan Castro autorizó la ejecución de desembolsos a pesar de ser objetados en su momento por la jefa de Control Interno y Finanzas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2017

TALCA.- Un informe de la Contraloría General de la República reveló irregularidades, relacionadas con excesivos gastos publicitarios realizados por la Municipalidad de Talca, durante el periodo electoral del 2016.

El documento afirma que los pagos efectuados en servicios comunicacionales a la empresa Optimus Comunicaciones Limitada, por un total de 43 millones de pesos, no cumplen con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 20.882 y el Decreto 854 del Ministerio de Hacienda.

Ambas normativas regulan los presupuestos públicos disponibles para el año. Por ende, en el informe de Contraloría se objeta la exposición reiterada del ex candidato y actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz (hasta entonces funcionario municipal) y el uso frecuente de expresiones tales como: “Seguir Avanzando Juntos”, “Avanzando Juntos”, “Seguir Avanzando Junto a Ti” y “Junto a Ti”.

Estas frases tienen directa relación con la campaña política del hoy jefe comunal de la capital regional, evidenciándose además, según el informe, el pago de 11 millones de pesos por servicios publicitarios que estuvieron en sintonía con las propuestas, mencionando como ejemplo “Smartcity”, del ex candidato Díaz.

En consecuencia, señala Contraloría, estos hechos no se avienen a las instrucciones impartidas mediante el dictamen 8.600, de 2016, por lo que se procederá a solicitar la devolución de 43 millones de pesos al municipio.

 

FINANZAS MUNICIPALES

“Es un abuso descarado de los recursos municipales para favorecer la candidatura del actual alcalde y de paso, beneficiar a empresas de comunicaciones innecesarias y que tienen claros conflictos de interés con el municipio, ya que su representante, Dante Torres, también prestaba servicios al señor Juan Castro, alcalde de Talca en ese momento”, afirmó el concejal Sixto González (PC), quien denunció estos hechos. 

A pesar de que la encargada de Control Interno y Finanzas, Sonia Munizaga, no habría autorizado estos pagos, el ex alcalde los ejecutó igual, denunció González.

Hernando Durán (UDI), miembro del Concejo Municipal, también acusó estas irregularidades en Contraloría y agregó que “llama mucho la atención que estos servicios los realice una empresa externa cuando la municipalidad cuenta con un departamento de comunicaciones propio”.

“Se reiteran mucho los sloganes y tenía mucha relación con la campaña electoral que se hizo a fines del año pasado, donde se destaca una figura edilicia, la de Juan Carlos Díaz”, aseguró.

Durán agregó que “el municipio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de todas las personas de la comunidad talquina y todo lo que aparece en los spot publicitarios, del año pasado, no tenían ese fin”.

Consultado sobre la devolución que debería realizar el municipio a la Contraloría, cifra que alcanza los 43 millones de pesos, el concejal subrayó que “si analizamos el año pasado, tengo en mi poder un documento que acredita el pago de 64 millones de pesos en una sola de las corporaciones municipales a esta empresa (…) Es un tema delicado que se tiene que analizar y la municipalidad tiene que tomar los resguardos para que los dineros de los talquinos sean en beneficio de la comunidad”, cerró.

 

RESPUESTA JURÍDICA

Diario El Centro intentó contar con una respuesta del municipio, la que llegó de parte de Marisella Gajardo, directora de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Talca, quien explicó que concejales formularon un requerimiento a la Contraloría “donde le consultaron, entre otras cosas, acerca de si el gasto en materia de difusión y publicidad había sido hecho de manera correcta o regular. La Contraloría realizó un procedimiento largo de revisión y luego concluyó, en relación con el procedimiento, que había ciertas observaciones que la municipalidad de alguna manera tenía que regularizar”.

La profesional agregó que “a propósito del mismo proceso, respecto de ciertos gastos, la Contraloría va a iniciar un procedimiento de reparo para efectos de analizar si efectivamente hubo responsabilidad de parte de nuestros funcionarios en relación con ese gasto, que eso viene ahora a la brevedad posible”.

 

Volver

Comentarios