Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ecos del polémico “caso Brasil”

Contraloría inhabilita a ex alcalde de Linares para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años

Rolando Rentería Möller reconoció sanción y anunció que sus abogados apelaron a la decisión del organismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

LINARES.- Ya es público. El propio ex alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller confirmó que la Contraloría General de la República lo sancionó con la inhabilidad de poder ejercer cargos públicos por los próximos cinco años tras corroborar supuestas irregularidades en el polémico “caso Brasil”.

La sanción se encuentra en etapa de apelación. Se espera que durante los próximos días se resuelva finalmente y se dicte sentencia final con respecto a la indagatoria.

En términos generales el informe del estamento da cuenta de irregularidades en el viaje de 132 dirigentes del fútbol amateur al Mundial de Fútbol (Brasil 2014). Se cuestiona en general que los personeros fueron seleccionados a dedo. A eso se suma la recepción de trabajos -no concluidos- en el sector poblacional “Agua Fría”, ubicado en el lado nororiente de Linares.

“Efectivamente, en el documento se sanciona con mi inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 5 años y 1 día. A todas luces es una medida irracional que nosotros no compartimos en lo absoluto. He sido víctima de una severa persecución”, dijo el ex edil de la UDI, Rolando Rentería Möller.

 

APELACIÓN EN CURSO

El militante de la UDI expresó que la apelación está en marcha y fue presentada el lunes en el estamento controlar. “Apelamos porque estamos ciertos que no hubo ninguna irregularidad en esta instancia. Acá hubo una invitación amplia a los presidentes, secretarios y tesoreros de los clubes amateur del fútbol y de diversas entidades deportivas. Por lo mismo me parece que es una sanción que no se ajusta a derecho. Además me llama la atención que la Contraloría General de la República siga acusándome de situaciones ajenas a la realidad”, indicó ex el jefe comunal de la principal ciudad del Maule sur.

La legislación establece que un alcalde es responsable de la situación municipal hasta seis meses posterior de haber abandonado el cargo. Rolando Rentería renunció a fines de noviembre y su decisión es ser postulante a diputado por el Maule sur. De mantenerse este dictamen no podría participar de este proceso.

Volver

Comentarios