Martes, 25 de Junio de 2019
Inmueble donde funcionó un centro médico

Contraloría iniciará sumario administrativo en el SSM por anomalías en arrendamiento

Servicio de Salud del Maule desembolsó en el periodo aproximado de un año, poco más de 40 millones de pesos y nunca lo usó para los fines iniciales, que eran un jardín infantil y la Casa del Donante.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2019

Un informe de Contraloría, emanado el 18 de abril pasado, arrojó una serie de anomalías al interior del Servicio de Salud del Maule (SSM), en relación a arrendamientos de bienes inmuebles efectuados por el mencionado organismo.


La investigación especial realizada por el ente de control, surgió a raíz de una denuncia canalizada, la que hizo referencia a eventuales irregularidades, ya que el SSM no contaría con las autorizaciones presupuestarias correspondientes para los arrendamientos y, además, los inmuebles no estarían siendo utilizados por ese servicio.


Luego de haber hecho el análisis y las revisiones pertinentes en la investigación, Contraloría Regional constató que el SSM suscribió un contrato de arriendo por un inmueble ubicado en calle 1 Oriente N° 939, entre 2 y 3 Sur, en Talca, con la empresa “Clínica de Especialidades Médico-Quirúrgicas Multimédica S.A.”, “y de cuyo análisis no se advierten los elementos de juicio que permitan acreditar que dicha dependencia haya sido utilizada por ese servicio de salud de manera continua y eficiente entre el 15 de julio de 2017 y el 31 de agosto de 2018”.
Según detalla el informe, el objetivo del arrendamiento era para ejecutar proyectos que se instalarían en dicho inmueble. Estos eran la instalación de un jardín infantil y sala cuna, además de la habilitación de la Casa del Donante.


Sin embargo, las iniciativas no se llevaron a cabo. Sin perjuicio de ello, el SSM pagó la suma total de 40 millones 170 mil 885 pesos al arrendador, por concepto de arriendo mensual, lo cual, según Contraloría “no se aviene con los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control contenidos en los artículos 3°, 5° y 11 de la ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado”.


En virtud de lo anterior, Contraloría Regional indica que procederá a instruir un sumario administrativo con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades funcionarias que correspondan por los hechos precedentemente expuestos.

 

RESPUESTA DEL SSM
Diario El Centro consultó de esta situación al SSM, quienes a través de un comunicado respondieron que “antes de proceder al arriendo se revisó el lugar y los planos del edificio constatando que la superficie reunía las condiciones para albergar al jardín infantil. Sin embargo, una vez arrendado y realizada la ocupación física se encontraron diferencias que impedían su habilitación inmediata. Al no reunir las condiciones necesarias para que funcionara en ese lugar el jardín infantil, como fue pensado originalmente, se utilizó para otros fines propios del Servicio de Salud Maule como lo fue el traslado de las unidades de Movilización, Bodega y ubicación temporal de funcionarios del Departamento de Dispositivos de Atención de Usuarios, mientras se elaboraba el proyecto de habilitación necesario para instalar en ese lugar la futura Casa del Donante. Todo lo anterior debido a las condiciones de hacinamiento en que se encuentra gran parte de las dependencias de funcionarios en nuestra institución”.


Agregan que, “atendido el alto costo que este proyecto implicaba en un espacio privado que sería utilizado para fines públicos, se hizo la consulta a la Contraloría Regional del Maule para evaluar pertinencia de la inversión. No obstante, la opinión favorable de este organismo en cuanto a que este procedimiento se encontraba dentro del marco normativo, finalmente se decide desde el SSM no ejecutar el proyecto producto de una inhabilidad, poniéndole término al contrato”.
Respecto al procedimiento administrativo anunciado por Contraloría, desde el SSM señalaron que “esto aún no se ha realizado y cuando se instruya, el Servicio de Salud Maule presentará todos los antecedentes de los cuales disponga para aclarar las observaciones formuladas”.

Volver