Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Proyectos de la PDI de Linares y fiscalía local de Talca

Contraloría instruyó sumarios administrativos por fallida construcción de edificios institucionales

Una investigación especial a los contratos de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP arrojó una serie de irregularidades en la inspección técnica de las obras, dando paso a que se instruyera una investigación interna en dicha institución

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Septiembre 2017

TALCA.- Corría el mes de abril del presente año y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) daba a conocer el término anticipado del contrato y paralización de los trabajos en dos edificios que estaban en pleno proceso de construcción, de alto impacto financiero y necesarios para el funcionamiento de relevantes instituciones.

Se trata de los inmuebles de la PDI de Linares y de la fiscalía local de Talca, ambos a cargo inicialmente de la empresa Ingeproc SpA, firma que tuvo severos problemas financieros que la llevaron finalmente a declararse en quiebra, sin poder continuar con las faenas, dejando ambas obras a medio edificar (ver recuadro).

Luego de esa situación, la Contraloría Regional del Maule realizó una investigación especial sobre eventuales irregularidades en ejecución de los contratos anteriormente mencionados. Tras el periodo de auditoría, durante el mes de agosto pasado, el organismo fiscalizador emitió su informe final, donde establece una serie de observaciones, por lo cual, instruyó la realización de un proceso sumarial para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios a cargo, quienes “con su actuar u omisión permitieron la ocurrencia de las irregularidades advertidas”.

 

“SE DIERON

FACILIDADES”

Consultado el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, por el resultado de la investigación de Contraloría Regional, la autoridad señaló que es la dirección nacional de la Dirección de Arquitectura la que se hará cargo de la investigación sumarial, proceso que aún no se inicia.

“Leí el informe pero, según mi parecer, ellos (inspectores fiscales) colocaron todo a disposición en beneficio de la obra. Digámoslo derechamente: a nadie le gusta finalizar una obra que está a medio terminar, entonces, se le dieron algún tipo de facilidades a la empresa en favor de que terminara el proyecto, pero finalmente no se pudo lograr. Quizás, ahí pudo haber un error por parte de los fiscalizadores, pero fue siempre pensando en beneficio de la obra”, afirmó el Seremi del MOP.

Arancibia explicó que, actualmente, se está en un proceso de cuantificación de las obras que faltan por ejecutar, para efectuar posteriormente el llamado a licitación correspondiente.

Afirmó que en el caso del edificio de la PDI de Linares, el llamado podría publicarse en el portal de Mercado Público el mes de noviembre o diciembre; mientras que el inmueble de la Fiscalía Local de Talca, se aprovechará de hacer una adecuación al sistema de climatización original, lo que retrasará la nueva licitación, quedando para el próximo año.

 

IRREGULARIDADES

DETECTADAS

Según el informe de la Contraloría Regional, en primer lugar, se evidenció “la existencia de subcontratos informales en las faenas”, los cuales no contaban con la autorización de la Dirección de Arquitectura, no obstante, tampoco habían sido objetados por la inspección fiscal.

Además, se advirtió que el inspector fiscal responsable de la obra “Construcción Fiscalía Local de Talca”, autorizó el pago de una factura por la suma de 91 millones 564 mil 936 pesos, pese a que “no contaba con la documentación de respaldo pertinente que permitiera su desembolso, no obstante, esta fue cedida a cobro de la empresa Latam Factors S.A.”.

Junto con ello, se comprobó una falta de observancia por parte de la Dirección Regional de Arquitectura; además de la ineficacia de las medidas y acciones de control adoptadas por la inspección fiscal para la recuperación del tiempo de atraso; el cumplimiento en la programación de la obra, de los plazos contractuales vigentes y de las deudas laborales y previsionales que mantenía la empresa contratista.

Se comprobó también que la Dirección Regional de Arquitectura aprobó y autorizó cuatro estados de pago en diciembre de 2016, para la obra “Construcción Fiscalía Local de Talca”; y dos en los meses de febrero, septiembre y noviembre, del mismo año, en el proyecto “Reposición y Equipamiento Cuartel PDI Linares”; exponiéndose así la administración al eventual pago de intereses.

El documento concluye que la Dirección Regional de Arquitectura y el inspector fiscal “no resguardaron el debido cobro de las retenciones producidas por las modificaciones de obra efectuadas a los proyectos, y de las multas por atraso involucradas en la obra ‘Construcción Fiscalía Local de Talca”.

Claudio Rojas

 

Millonarias obras

Un 61% de avance alcanzó a tener la construcción del edificio de la fiscalía local de Talca, por un monto de 3 mil 300 millones de pesos. En el caso de la PDI de Linares, el proyecto está avaluado en 3 mil 600 millones y presenta severos retrasos. A su vez, el proyecto del Registro Civil –que también se había adjudicado la misma empresa Ingeproc SpA- era por 3 mil 127 millones. Un dato anexo es que las boletas de garantía que cobró el MOP a dicha compañía privada equivalen al 10% de cada uno de los proyectos.

 

Sueldos impagos

Los problemas e irregularidades en la construcción de los proyectos a cargo de Ingeproc SpA, tanto en Talca como Linares, quedaron al descubierto cuando los trabajadores realizaron una paralización, a fines del año pasado, por el retraso en el pago de sueldos. Al final, la empresa nunca canceló y los contratos se liquidaron, siendo los obreros finiquitados por la Dirección del Trabajo. Las obras quedaron totalmente paralizadas hasta la fecha.

 

Volver

Comentarios