Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Aportes efectuados en 2014 y 2015

Contraloría objeta aportes municipales a Deportes Linares y ordena el reintegro de los recursos

Son casi 32 millones de pesos los que están en discordia. El organismo fiscalizador dio un plazo, el que de no cumplirse podría originar un juicio de cuentas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2016

LINARES.- Un examen de cuentas realizado por la Contraloría Regional del Maule arrojó malas noticias para el Club de Deportes Linares SADP, luego que el organismo fiscalizador determinara que los traspasos de dineros efectuados desde la Municipalidad de Linares a la organización futbolística son “improcedentes”.

De acuerdo al informe 822/2016, emanado el pasado 14 de octubre, el que además detectó otras anomalías administrativas al interior de la corporación edilicia, se constató la existencia de emolumentos efectuados por esa entidad edilicia al Club de Deportes Linares SADP, por conceptos de compra de entradas, publicidad en las camisetas del primer equipo y subvención extraordinaria, por las sumas de 10 millones de pesos, 9 millones 999 mil 999 pesos y 12 millones de pesos, respectivamente.

Contraloría señala en el documento, al cual Diario El Centro accedió por intermedio de la Ley de Transparencia, que los desembolsos “corresponden a gastos improcedentes, razón por la cual el municipio tendrá que implementar las medidas de cobro con el propósito de lograr la restitución de los 31 millones 999 mil 999 pesos”, debiendo además remitir al organismo de control los antecedentes que den cuenta de ello, en un plazo no superior a 30 días hábiles.

El ente expresa en el informe que, en el caso de no acreditar la devolución de los fondos respectivos, Contraloría  procederá a formular el reparo pertinente de acuerdo a la normativa, es decir, a través de un juicio de cuentas.

 

SERVICIO DE

PUBLICIDAD

A través de un decreto alcaldicio exento, de 17 de abril de 2015, se aprobó el contrato suscrito entre la Municipalidad de Linares y el Club Deportes Linares Unido SADP, mediante el cual este último presta servicios de publicidad a esa entidad edilicia, materializándose a través de la publicación del banner www.munilinares.cl en todas las camisetas del primer equipo de ese club deportivo, el cual es partícipe de la Segunda División Profesional de Fútbol de Chile, percibiendo por ello un pago total ascendente a 10 millones de pesos, correspondiente al periodo de abril a diciembre de 2015.

Adicionalmente, se verificó que la contratación fue efectuada a través de trato directo, según consta en decreto exento del 13 de abril del 2015 y por órdenes de compra correspondientes.

Contraloría objeta este trato argumentando que “el rol de las entidades edilicias está condicionado a la exigencia de que con ello se verifiquen tareas propiamente municipales, de manera que puedan utilizar los diversos medios de comunicación solo para dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines y con su quehacer propio, como la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas u otras, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar, exigencia esta última que no se cumple en la especie, toda vez que del examen practicado a los antecedentes que respaldan los aludidos decretos de pago, el elemento publicitado no contiene información alguna relativa a actividades municipales en las condiciones expuestas”.

Pese a que desde el municipio linarense se entregó una respuesta acerca de las actividades publicadas en el link mencionado anteriormente, Contraloría mantiene la observación formulada, “correspondiéndole a esa autoridad comunal restituir la suma”.

 

SUBVENCIONES EXTRAORDINARIAS

Contraloría, además, verificó que el municipio, durante el año 2014, entregó dos subvenciones extraordinarias al Club Deportes Linares Unido SADP, por un monto totalizado de 12 millones de pesos, a fin de ser destinados a cubrir distintos gastos.

No obstante, se objeta que el club deportivo inició sus actividades como SADP con un RUT determinado, con fecha 22 de julio de 2011, según reporte obtenido a través de la página del Servicio de Impuestos Internos.

“Las entidades edilicias tienen la atribución de otorgar subvenciones y aportes para fines específicos a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, que colaboren directamente en el cumplimiento de sus funciones, requiriendo el alcalde para tal efecto el acuerdo del Concejo. De conformidad con lo anterior, cabe precisar que para que proceda el otorgamiento de dichas subvenciones, se requiere que el destinatario de la misma sea una persona jurídica sin fines de lucro y que esta colabore en el cumplimiento de funciones municipales y que los aportes queden afectos a actividades que se vinculen con ello, situación que no se verifica en la especie”, señala Contraloría en el informe.

El tema es que el municipio transfirió los dineros al Club de Deportes Linares Unido, con RUT distinto a la SADP, la que posteriormente recibió los montos indicados del Club de Deportes.

Este monto también está sujeto a las acciones correspondientes a ser reintegrados a las arcas municipales.

Volver

Comentarios