Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
De carácter provincial

Contraloría oficializa toma de razón para proyecto de nuevo hospital

Se espera que “en algunos días más” la empresa que obtuvo la respectiva licitación reciba las llaves del terreno, lo que dará paso al inicio de las obras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2016

CURICÓ.- La Contraloría General de la República oficializó la toma de razón del proyecto destinado a la construcción de un nuevo hospital para Curicó, el cual por su envergadura, entregará servicios a todas las comunas que forman la provincia cabecera norte del Maule.

 Durante la jornada de ayer, el contralor regional, Víctor Fritis, fue el encargado de informar a diversas autoridades respecto del anhelado paso, el cual implica que dentro de los próximos días, la empresa que se adjudicó la licitación (OHL S.A.) arribará al terreno a fin de iniciar las correspondientes faenas, las cuales tendrán un plazo de entrega de mil 460 días. Una de las autoridades que fue notificada de manera personal respecto del tema fue el diputado, Roberto León, quien ayer se reunió en Talca precisamente con el contralor regional, recibiendo una copia del documento el cual fue emitido el pasado jueves. En total, se trató de un proceso que se extendió por 75 días, básicamente por la gran cantidad de información (planos e informes de especialidades) que debió ser analizada. 

 

PLAN DE

CONTINGENCIA

Respecto a dicho paso, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, indicó que de manera paralela a lo que serán las obras del nuevo hospital, se deberá trabajar en un “plan de enlace” o de “contingencia”, que permita que la actual infraestructura asistencial que detenta la comuna, sea capaz de “soportar” el tiempo que requerirá la citada construcción, hasta trasladarse a lo que serán las nuevas dependencias, en un terreno ubicado a metros del acceso norte a la ciudad de Curicó. Para ello, acotó que se deberá “fortalecer” el actual hospital con más camas (está pendiente un proyecto para adicionar otras 21), además de sumar a los especialistas que el nuevo proyecto contempla. El plan involucrará a los hospitales aledaños a la capital provincial, en particular a los de Molina y Teno, donde en el caso de este último, se habilitará un nuevo Cesfam.

 

DATOS

El futuro recinto asistencial, que estará ubicado en un sitio frente al kilómetro 188 de la Ruta Cinco Sur, a pocos metros de la denominada entrada norte a la ciudad, contempla una serie de características que fueron pensadas considerando que se tratará de un hospital de tipo “provincial”. La toma de razón por parte de la Contraloría ha sido definida como “el último gran paso administrativo”, previo a la que será la entrega del terreno a la citada empresa, que se encargará de construir el nuevo hospital para Curicó. Se trata de una obra mandatada por el SSM por un monto que supera los 204 mil millones de pesos.

Volver

Comentarios