Miércoles, 19 de Junio de 2019
Por compra de regalos para el Día de la Madre, Día del Padre y Fiestas Patrias

Contraloría ordenó devolver 22 millones de pesos al municipio de Curepto

En vísperas del Día del Padre, los municipios quedarán advertidos de ahora en adelante, a raíz de que el máximo ente fiscalizador marcó la línea respecto al uso de recursos públicos en diversas celebraciones.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 13 de Junio 2019

Por no ajustarse a las funciones municipales, la Contraloría General de la República ordenó el reintegro de 22 millones 174 mil 706 pesos a la Municipalidad de Curepto. Se trata del informe final número 1.055 de 2018, en el cual se indagó respecto a material de merchandising que habría sido obsequiado a la ciudadanía en los años 2016, 2017 y 2018 para festividades del Día de la Madre, Padre, Fiestas Patrias, entre otras.


Así es como el texto indica que “se constató que durante el periodo bajo análisis, la Municipalidad de Curepto adquirió una serie de artículos tales como: tazones, espejos, mates, llaveros, cepillos, billeteras, paraguas, y mug térmicos, los cuales fueron entregados como obsequios a los asistentes en las actividades de celebración del Día del Padre, Día de la Madre, Día de la Mujer, Día del Niño y Fiestas Patrias, sin que se advierta la función municipal que implicó el otorgamiento de dichos regalos, no ajustando ese actuar a la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control contenida en los dictámenes Nos 13.898, de 2011 y 1.979, de 2012”.


Los resultados del informe revelaron que “no consta la documentación de respaldo que justifique la necesidad de conceder este tipo bienes a los habitantes de la comuna; las competencias, el mérito o servicios que permitan calificar contablemente estos materiales bajo el ítem ‘premios y otros\\'; y la metodología que determinó la cantidad adquirida y los beneficiarios respectivos”.


De igual forma, en la auditoría también se hace alusión a mil 600 chalecos reflectantes, en los que no constan los antecedentes de respaldo que justifiquen su compra. El ente fiscalizador reveló que tampoco se aprecia un programa asociado a actividades de seguridad social y/o prevención de riesgos aprobadas mediante el acto administrativo respectivo, ni la documentación que dé cuenta de la metodología para determinar la cantidad de personas favorecidas.


Así entonces, la Contraloría ordenó “el reparo respectivo, por la suma total de $22.174.706, acorde a lo dispuesto en el artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 116 de la misma ley”.

 

REACCIÓN
Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Pelarco, Bernardo Vásquez, como presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule refirió cuáles deben ser los protocolos para no infringir las normas que regulan el uso de recursos de las casas edilicias.


“Generalmente los municipios para el Día del Padre, Día de la Madre, regalan un espejo una peineta, es decir, alguna cosa que identifique con el logo de la municipalidad. Lo importante es que sea con el logo de la institución, no de las personas a cargo, como alcalde o alguna cosa”, dijo el edil.


El jefe comunal agregó que “si la Contraloría solicitó a la Municipalidad de Curepto devolver recursos, es básicamente, porque creo, en lo personal, un tema de que a lo mejor no tenía completo los antecedentes para justificar dicha compra. Lo más importante, es que uno justifique bien y tenga las facturas correspondientes, con las órdenes de compra como corresponde”.


Para el presidente de la Asociación de Municipalidades, lo ocurrido en Curepto, no representa un caso de malversación de fondos. “Eso siempre se ha hecho, lo más importante es que justamente la Contraloría tenga súper claro y se entreguen los documentos, justificación y facturas como corresponden, generalmente, al momento de adquirir y solicitar la adquisición de compra de estos productos, tiene que haber un proyecto detrás, para qué se está ocupando, cuales son los montos a ocupar”.

Volver