Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
La obra comprende una inversión de 7 mil 800 millones de pesos

Contraloría realiza observaciones a proyecto de ampliación del Estadio Fiscal

MOP asegura que estas fueron subsanadas y reingresadas al respectivo organismo. Consideran que en un mes y medio podrían iniciarse las obras físicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- Luego de haber recibido algunas observaciones, el proyecto para la ampliación del Estadio Fiscal de Talca, ingresó nuevamente a Contraloría. De ser aprobadas las correcciones, en un mes y medio podrían iniciar las obras físicas.

Así fue dado a conocer por el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, quien aseguró que las observaciones halladas no significan un atraso en la obra y forman parte del proceso regular de este tipo de obras.

“Efectivamente cuando se ingresó el proyecto a Contraloría ellos hicieron unas observaciones pero la verdad es que ya fueron subsanadas. Fueron reingresados nuevos antecedentes, porque no eran observaciones muy de fondo, eran más de forma.  Una vez que resuelva y nosotros recibamos los antecedentes de vuelta ya estamos en condiciones de contactar a la empresa para que disponga de las boletas de garantía”, dijo el seremi.

Gustavo De La Fuente, director de arquitectura del MOP, explicó que entre las observaciones, se encontraban una carta de ratificación que habría ingresado vigente a la contraloría, pero con un plazo de caducidad.

“Las otras observaciones era un error aritmético de una suma. Un tema casi ya de Excel. Y lo otro era adjuntar la asignación presupuestaria. Todo eso se subsana y junto con ello se tiene que hacer también el cambio de la resolución que adjudica”, explica.

EL PROCESO

Según explica De La Fuente, tras el ingreso, Contraloría tiene un plazo aproximado de 15 días, para dar respuesta a estas observaciones subsanadas.

Seguidamente, empezaría a regir el contrato y la empresa deberá hacer llegar la boleta de garantía de fiel cumplimiento de las obras, lo que puede comprenden un plazo máximo de 30 días. Luego, se podría hacer la entrega del terreno para el inicio de los trabajos.

“Quiero darle la confianza a los talquinos que este tema está caminando dentro de la normalidad. Esto que hizo la Contraloría no es nada anormal. Estadio vamos a tener y las obras físicas parten aproximadamente en un mes y medio más”, aseguró Arancibia.

 

EL PROYECTO

La ampliación del complejo deportivo, comprende una inversión de 7.800 millones de pesos y significaría un aumento de la capacidad de 8.300 a 16 mil usuarios.

El desarrollo del proyecto consiste en techar la gradería, nuevos accesos, locales comerciales y las medidas de mitigación asociadas, como accesos viales y estacionamientos.  También, comprende una sala de seguridad específica, que responde a los requerimientos del comité regional de la Ley de Violencia en los Estadios.

La duración de la obra se estima a dos años de ejecución. Durante este período el estadio se va a poder seguir utilizando, para responder a uno de los requerimientos solicitados.

 

ANTECEDENTES

La obra original del Estadio Fiscal apuntaba a 12 mil personas, según antecedentes. Sin embargo, solo llegó a ocho mil 300 butacas, tras recibir un plan de mejoramiento de infraestructura.

Pero, la poca capacidad, motivó la creación de un comité trasversal denominado “Un estadio de verdad para Talca”, cuyo propósito sería que este fuera considerado en la tercera etapa de la Red Chile Estadios, del Gobierno Nacional, pero durante ese proceso no fue considerado el complejo deportivo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios