Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Es uno de los proyectos “estrella” en reconstrucción de la zona afectada por incendios forestales

Contraloría rechazó trato directo para obras del sistema de agua potable de Santa Olga

Faenas llevan cerca del 70% de avance. Seremi de Obras Públicas aseguró que no se han cursado pagos a la empresa y descartó suspender los trabajos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Febrero 2018

TALCA.- Un revés administrativo sufrió uno de los principales proyectos en marcha dentro del proceso de reconstrucción de la localidad de Santa Olga -incluyendo a Los Aromos y Altos de Morán-, luego que la Contraloría General de la República se abstuviera de tomar razón del trato directo efectuado por el Ministerio de Obras Públicas para la ejecución del mejoramiento del sistema de agua potable rural, para la zona afectada por los incendios forestales de enero de 2017.
Cabe señalar, que dentro de los planes de urbanización de los sectores anteriormente mencionados, la factibilidad de contar con agua potable se hizo imperiosa, diseñándose entonces un mega proyecto que supera los siete mil millones de pesos (financiados casi en un 50% por el aporte del gobierno de Qatar), con el fin de efectuar la extracción del recurso hídrico desde el río Maule, atravesando 15 kilómetros hasta llegar al sistema que debería abastecer a las viviendas.
Fue así como en el mes de julio del año pasado, la empresa Conpax comenzó a efectuar los trabajos. A la fecha, las obras se acercan al 70% de avance, quedando proyectado el término de las faenas para el mes de mayo del presente año.


Consultado por esta situación, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, manifestó que “fue una sorpresa”, pero que “es un tema administrativo que implica que a la brevedad tenemos que salvar las observaciones para hacer su reingreso (a Contraloría)”.
Según dijo Arancibia, hasta el momento no se ha hecho cancelación de estados de avance a la empresa y negó tajantemente que este traspié pudiera implicar suspender momentáneamente las faenas. “Eso no está en ninguna opción en este minuto, la obra sigue adelante, hay compromisos con el gobierno de Qatar que aportó recursos y son dos observaciones de carácter administrativo. No le veo mayor relevancia, de acuerdo a lo que me informó el director de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas)”, señaló.


VISTO BUENO
PARA LA INVERSIÓN
La Contraloría General “ha debido abstenerse de dar curso a la resolución del rubro, que aprueba convenio celebrado por trato directo”, señala en lenguaje más técnico, rechazando el procedimiento administrativo, en resolución emanada el pasado 13 de febrero.
Fundamenta para ello que “no se advierten las razones ni la documentación en virtud de las cuales fueron superados los temas no resueltos a que se alude en el numeral 20 de la ficha IDI en sus diez puntos (…) como es la situación de los terrenos en que se ubicarán las obras y de los derechos de agua que se requerirán”.
En específico, se refiere a que el proyecto elaborado pasó por la evaluación técnica y económica del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), tal como ocurre con toda inversión pública relevante. Sin embargo, el 28 de junio de 2017, el Departamento de Inversiones del MDS calificó la iniciativa como “FI”, es decir, “Falta de Información”, concluyendo diez observaciones a resolver, entre ellas, las destacadas por Contraloría. En enero de 2018 vuelve a ser presentada al MDS, siendo declarada nuevamente como “FI” el 26 de enero por los mismos elementos de la evaluación anterior.
Es decir, el proyecto de agua potable rural de Santa Olga aún no tiene el visto bueno para la inversión pública que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, pese a estar en ejecución.
Arancibia recordó que tanto esta obra como otras que se están desarrollando en la zona afectada por los incendios están bajo el decreto de emergencia vigente desde el año pasado. “Por eso es que partieron antes, muchas de ellas y se están, sobre la marcha, poniendo al día”, añadió.
Sobre los derechos de agua y de la propiedad por donde pasarán las obras, el seremi recordó que los derechos de agua fueron cedidos por la empresa Arauco.

 

CAMBIO DE NOMBRE
Además, Contraloría constató que el nombre original de la iniciativa de inversión era el de “Conservación sistema APR Santa Olga-Los Aromos- Alto Morán”, recalcando que no se advierten las razones del cambio en el nombre, si se considera que en el proyecto que se adjudica se contemplan también estas otras localidades -distintas de Santa Olga-, y la de San Ramón.
Sobre esto, la autoridad regional de Obras Públicas reconoció que debió de un comienzo denominarse como “mejoramiento” y no “conservación”, entendiendo que de la infraestructura que quedó del sistema de agua potable rural, era muy poco lo que podía mantenerse.

 

PASOS A SEGUIR
El seremi de Obras Públicas explicó que durante esta semana, el director regional de la DOH estará en el nivel central, donde son responsables del proyecto, para ponerse de acuerdo con los profesionales de dicho organismo, con la finalidad de resolver las observaciones y que pueda reingresar a Contraloría.
Consultado por los plazos, Arancibia dijo que “se quiere responder dentro de esta semana”.
Sobre las observaciones en la ficha ingresada al MDS, señaló que también se conversará con los responsables de la evaluación en el ministerio para resolver y obtener la recomendación social favorable (“RS”).
Claudio Rojas

Volver

Comentarios