Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
13 lugares del ex enclave

Contraloría toma razón de decreto que declara monumento histórico a sitios de ex Colonia Dignidad

Conformidad en representante de agrupación de derechos humanos contrasta con encargada de la parte hotelera y turística de la actual Villa Baviera, quien afirmó que solo algunos puntos de los 13 debieron ser reconocidos como históricos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2016

TALCA.- En la sesión del 23 de marzo del presente año, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó en forma unánime la solicitud de declaratoria de monumento histórico a un conjunto de inmuebles y sitios correspondientes a la ex Colonia Dignidad, quedando todo en manos del Ministerio de Educación para la emisión del decreto respectivo.

Dicho trámite administrativo tuvo su paso definitivo con la toma de razón que hizo la Contraloría General de la República el pasado jueves 4 de agosto, con lo cual se ratifica la denominación de monumento nacional en la categoría de monumento histórico a 13 sitios ubicados dentro del predio germano.

Los  espacios considerados en la solicitud de declaratoria corresponden a los lugares e inmuebles más representativos del lugar, vinculados a las violaciones de derechos humanos, tanto de los colonos como de los opositores políticos de la dictadura militar. Ese listado lo compone el sitio de acceso histórico e inmueble de la casa de control; la torre de vigilancia y búnker de seguridad situado 200 metros al noreste, el complejo principal donde estaba la central de comunicaciones, central telefónica, literas de guardias, calderas y habitaciones administrativas de los jerarcas; subterráneos, calderas y túneles; búnker de Paul Schäfer; la “Freihaus”; la bodega de papas; el hospital (antiguo y nuevo) y anexo hospital; la pista de aterrizaje, bodegas y hangares; la fosa del sector de la lechería; fosa de los archivos; y dos fosas más.

El integrante de la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad, entidad que presentó el solicitud al CMN, Gabriel Rodríguez, manifestó su satisfacción por el reconocimiento, ya que esos lugares tienen mucho que ver con la memoria de la región y del país

“Son lugares emblemáticos donde se aplicaron torturas, se hicieron violaciones a menores y es parte de la historia de la región y del país que queda a resguardo para que generaciones de ahora y futuras puedan comprender las barbaridades que ocurrieron en la ex Colonia Dignidad”, dijo.

Rodríguez agregó que los esfuerzos estarán puestos en que se cumpla a la brevedad el fallo judicial que condena al Estado de Chile a edificar un memorial en la entrada de la ex Colonia.

 

COLONOS

En el acta del CMN del 23 de marzo, se consigna que “la opinión de los propietarios, Sociedad Inmobiliaria Bamberg Ltda. e Inmobiliaria Bergneustadt Ltda., sobre la declaración de monumento histórico, es favorable para la bodega de papas y las fosas de inhumación y exhumación, y desfavorable para el resto de los sitios e inmuebles considerados en la solicitud de declaratoria”, de acuerdo a una carta remitida días antes de dicha sesión al CMN.

Esta postura fue ratificada por Anna Schnellenkamp, encargada del área hotelera y turística de la actual Villa Baviera (ex Colonia Dignidad), quien, si bien manifestó su satisfacción y apoyo a la declaración de monumento histórico a los sitios emblemáticos de violaciones a los derechos humanos de opositores a la dictadura, expresó su disconformidad con el hecho de haber incluido bajo el decreto a la totalidad de los lugares solicitados. 

“Que se declaren todos los edificios, justo hoy cuando estaba con un arquitecto y un topógrafo para lotear terrenos en base a un cuestionario que hice a los colonos y ex colonos para que puedan tener sus propias parcelas privadas por fin después de tantos años de sufrimiento y sacrificio, es doloroso. Estábamos conformes con declarar ciertos edificios, sobre todo donde trabajó la gente de la DINA pero no todos los terrenos ni todos los edificios, esto no puede ser y nuevamente inhibe y es un golpe a las mismas víctimas entre los colonos”, expresó.

Schnellenkamp indicó que no descartan presentar algún recurso para que se revise el decreto correspondiente, con la finalidad de reevaluar la declaratoria de todos los sitios “para restringirlo a las áreas que realmente son áreas históricas y que merecen ser declaradas monumentos”.

 

Volver

Comentarios