Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
A raíz de la ordenanza municipal aprobada en Recoleta

Controversia por sanciones ante acoso callejero

Desde el Observatorio del Acoso Callejero señalaron que la idea es convertir el estatuto en una política pública.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2018

TALCA/SANTIAGO.- Una de los temas que ha causado discusión recientemente entre la opinión pública es la aprobación que realizó el Concejo Municipal de Recoleta de una ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso callejero.
Según defienen desde la municipalidad de Recoleta, esta medida busca proteger la integridad de las personas frente a comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público y que experimenten mujeres, hombres, niñas y niños en la comuna, los que serán sancionados con multas que fluctuarán desde 1 hasta 5 UTM, incluyendo desde un bocinazo a un piropo.
Este escenario se podría replicar en diversas regiones del país, y ante esto las talquinas han entregado sus distintos puntos de vista y análisis, asegurando que esta medida es necesaria para cuidar la integridad física de las mujeres.


María José Guerrero, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), explicó que existen varios mitos respecto al acoso sexual callejero. “Hemos crecido en una cultura donde se ha avalado este tipo de prácticas nombrándolo piropo, por ejemplo”.
La presidenta de OCAC aprobó la medida y explicó que “nos abre la posibilidad para presionar al proyecto de ley. Lo que celebramos de esta ordenanza en particular es que no solamente tiene que ver con un carácter prohibitivo o sancionatorio, sino que también preventivo”.
Además llamó a que se fomente en la educación el tema del acoso sexual contra las personas. “Es muy importante que este tipo de medidas sean acompañadas y reforzadas por un tema educacional y preventivo”.
Agregó que “celebramos la iniciativa. Nos abre también las posibilidades de cuáles son los carácteres jurídicos que tienen las municipalidades para actuar, que no tiene que ver sólo con ornato por ejemplo”, afirmó .

 

cifras
De acuerdo con los estudios realizados por el Observatorio Contra el Acoso Callejero en Chile, “tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero, es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Mientras que el 70% de los casos de acoso callejero ocurren durante la niñez o adolescencia de la víctima.
El Observatorio reveló además que los casos de acoso sexual callejero son frecuentes. Dos de cada cinco personas ha sufrido roces y tocaciones el espacio público, y un 23% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso grave (persecución, exhibicionismo, masturbación).

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios