Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por eventual déficit económico

Controvertido inicio de semana tendrá el Departamento de Salud curicano

El sector municipal de Salud pasa por complejos momentos ante un millonario déficit que generó descuentos en remuneraciones de los trabajadores, quienes anunciaron una paralización a desarrollarse, supuestamente, hoy lunes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Nada de quietas han sido las últimas horas del sector Salud en la comuna de Curicó, luego que el viernes los funcionarios de los tres gremios de esta área determinaran ir a paro, el que fue sido fijado para hoy lunes. En paralelo, el alcalde Javier Muñoz determinó medidas de shock para evitar la paralización, mientras que concejales, de la comisión Salud, citaron con urgencia para mañana a directivos del departamento para explicar la situación.

Estos últimos, los concejales Mario Undurraga y Jaime Canales, encabezados por Francisco Sanz, vieron frustrada una reunión el martes pasado, a la que no asistieron el director comunal de Salud, la jefa de Finanzas de este sector, ni el administrador municipal, supuestamente “invitados” por esta comisión.

La comisión determinó entonces regirse por la ley y “convocó” a los antes nombrados a que acudieran a la sesión de mañana del concejo municipal.

 

PREOCUPADOS

“Estamos preocupados por la situación que vive el Departamento de Salud, hemos escuchado los planteamientos de los gremios, de los funcionarios, del supuesto déficit que habría en las arcas de la salud comunal, de los descuentos que estarían afectando a los trabajadores, lo que nos tiene inquietos, y sobre lo cual queremos colaborar en enfrentar la situación, y por ello es que estamos llamando a que nos informen”, dijo Francisco Sanz, presidente de la comisión.

Recordó que según antecedentes entregados por finanzas del departamento de salud, el déficit en este sector fluctuaría entre los mil y los 4 mil millones de pesos. “Son las preguntas que queremos formular en este concejo público sobre cómo enfrentarlo, y cuáles son las acciones que van a adoptar, cual es el plan de ahorro, y en suma que nos expliquen de lo que está ocurriendo, son las preguntas que queremos formular”, añadió el concejal.

 

DE TODOS LOS

CURICANOS

Complementó Mario Undurraga, señalando que “este no es un problema político, sino de salud de la ciudad, de todos los curicanos; según mi teoría y mi información es que este déficit corresponde a un aumento del personal administrativo del Departamento de Salud, algo sobre lo cual pedí informe hace dos años, ocasión en que insistí en que este aumento se justificaba siempre y cuando fuesen médicos y enfermeras, pero no otro tipo de personal”.

Mientras se emitía esta convocatoria el viernes, el alcalde Muñozm, por su parte, dispuso que el Departamento de Salud fuera intervenido, determinando además, la salida del subdirector administrativo, como también implementando el reintegro de los dineros descontados en remuneraciones de los funcionarios, que correspondían a horas extras, y a licencias médicas, todo esto con el objetivo que los trabajadores depusieran la posibilidad del paro anunciado para hoy lunes.

 

LOS FUNCIONARIOS

Los trabajadores de la salud reunidos en tres gremios, el viernes reciente y antes de las medidas anunciadas por el alcalde, determinaron en asamblea, y con votación  a mano alzada, llevar adelante un paro indefinido a iniciarse hoy lunes. Fuentes cercanas a Afusam, Afutram y Aprodap indicaron que el llamado a paralización se mantiene, a la espera  que los dineros descontados sean reintegrados.

Esta mañana habría un pronunciamiento oficial de parte de los trabajadores en torno a si el paro se desarrolla o es depuesta la decisión. En tanto la reunión del concejo municipal, en que debiera contarse con la presencia del director del Departamento Comunal de Salud y de su jefa de Finanzas, se desarrollará mañana en sesión ordinaria del cuerpo edilicio.

 

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios