Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Servicio urbano de transporte de pasajeros

Conurbación Talca-Maule contará con recorrido de microbús

En la actualidad existe locomoción colectiva entre las dos ciudades, pero con limitaciones de horarios y calles cercanas a centros de estudio o de trabajo lo que encarece los desplazamientos, especialmente de los maulinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Junio 2016

TALCA.- Con motivos laborales o de estudio, todos los días cientos de personas viajan desde la comuna de Maule a la capital regional. Por ello, el Ministerio de Transportes está trabajando en autorizar un servicio de microbús urbano que circule no solo hasta el rodoviario sino también conecte con el centro y otros sectores de ambas ciudades.

La medida se tomó en el marco del plan de modernización del transporte mayor de la capital regional. La idea es un servicio de microbús urbano que circule desde la comuna de Maule hasta el sector Valles del Country, al oriente de Talca.

Se espera que el nuevo servicio comience a funcionar en octubre. Por ahora, las conversaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes estarían bastantes avanzadas a través de una negociación cerrada con al menos dos de los tres operadores de la ciudad de Talca.

Patricia Miranda, seremi de Transportes, señaló que “no podemos determinar una fecha específica ya que luego de realizado el estudio de necesidades por parte de nuestra unidad técnica en el plan de operaciones para cada empresa, estamos en proceso de presentación a los operadores actuales de la ciudad, esto para contraponer nuestra teoría a su experiencia, la que hasta el momento ha resultado bastante congruente, a excepción de las frecuencias en horas punta, sin embargo, y en general las conversaciones se han dado con buena disposición por parte de los operadores actuales, pero aún se requiere un espacio de preacuerdos y análisis para dar fechas definitivas de funcionamiento”.

 

FRECUENCIAS

Las frecuencias del servicio de microbús Talca-Maule estarían definidas. Para las horas de mayor demanda o “punta”, de 7.00 a 9.00 horas, se esperan que circulen ocho buses. En horario “valle” cinco máquinas y al mediodía, de 12.00 a 14.00 horas, seis microbuses. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, el Ministerio de Transportes exige una frecuencia mínima de seis micros y que el servicio se mantenga hasta las 24 horas.

 

Andrés Vicent

 

 

Recuadro

Plan

Es importante mencionar que el nuevo recorrido en la conurbación se autorizará en el marco del plan de modernización del transporte público mayor de Talca. Este considera un perímetro de exclusión en la ciudad, la avenida 2 Sur como exclusiva, la modernización de las máquinas y la incorporación de tecnología a la operación.

Se establecerán tarifas, frecuencias y horarios además de uniformar el servicio de transporte mayor de pasajeros con pintado de máquinas, capacitaciones y uniformes para conductores, entre otros requisitos de operación.

“Hemos escuchado a la ciudadanía, no sólo a través de estudios de caracterización, que nos indican a dónde necesita ir la gente, cuáles son las frecuencias necesarias, sino que además tenemos contacto directo con juntas de vecinos y organizaciones sociales, quienes nos han manifestado cuáles son los aspectos que más les interesa mejorar”, indicó Miranda.

Volver

Comentarios