Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con presencia de ministra Nivia Palma

Convenio con Bienes Nacionales permitirá a Bomberos regularizar títulos de dominio

Comenzó con la entrega de cuatro concesiones gratuitas en el Maule, en las comunas de Parral, San Javier, Romeral y Curepto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Noviembre 2016

SAN JAVIER.-  En su primera visita a la región como Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma firmó un convenio que entregará grandes beneficios a todos los bomberos del país y, en particular, a los del Maule. Dicho acuerdo permitirá a Bomberos recibir los títulos de dominio y regulaciones de los terrenos donde tienen sus cuarteles, pudiendo así concretar otro tipo de beneficios.

La buena nueva para la familia bomberil se concretó con la firma del convenio en un solmene acto realizado en el Teatro Municipal de la comuna  de San Javier, con la presencia de autoridades regionales como el intendente, Pablo Meza; el gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe; el senador, Juan Antonio Coloma, y el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, entre otros.

Nivia Palma explicó que a lo largo de  todo el país Bomberos de Chile enfrenta una situación compleja  respecto de los inmuebles donde están sus cuarteles, debido a que muchos de estos no le pertenecen. Situación que se hizo más visible en el 27/F donde muchos de estos cuarteles fueron  destruidos y no pudieron ser reconstruidos de forma inmediata porque no tenían la propiedad.

“A partir  de esto,  en la comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados propuse iniciar un acuerdo y una mesa de trabajo. Cuando empezamos a analizar, nos dimos cuenta  que podíamos  acelerar en el caso de la Región del Maule cuatro concesiones gratuitas que teníamos en curso. Pero que las aceleramos para poder beneficiar de manera directa e inmediata y, en este contexto, firmar un convenio y acuerdo con Bomberos de Chile”, puntualizó la ministra de Bienes Nacionales.

Las concesiones gratuitas que se entregaron ayer en el Maule fueron para las comunas de Parral, San Javier, Romeral y Curepto. La ministra le entregó el documento de las concesiones a un representante bomberil de cada comuna beneficiada.

 

BENEFICIOS

Palma explicó que “este convenio consiste en que de manera muy prioritaria  iniciaremos un trabajo y una mesa técnica para identificar todos aquellos inmuebles fiscales que  están asociados a cuartales o a dependencias de Bomberos de Chile, para iniciar rápidamente expedientes de transferencia gratuita y que, ojalá, en un muy breve plazo, ellos puedan tener de parte del Estado la entrega en la cual el Estado se desprende de esos inmuebles para que ellos sean los propietarios”.

Esta acción les permitirá a Bomberos hacer inversiones con recursos del Gobierno Regional, Municipalidad de sus respectivas comunas y, también, a través de privados. Se espera que el proceso completo de este convenio se pueda ver finalizado en el próximo periodo de Gobierno.

La ministra detalló que también se verán “aquellos casos donde haya una ocupación pacífica. En esos casos iniciaremos los estudios de los expedientes para regularizar propiedad privada y otorgarle a ellos -Bomberos- los títulos gratuitos de dominio”.

 

IMPORTANCIA

TRASCENDENTAL

Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos de Chile, expresó que “para nuestra institución indudablemente el convenio que hemos firmado tiene una importancia trascendental”.

Cabe señalar que son más de mil 100 compañías correspondientes a 312 cuerpos de Bomberos en el país.  “De esos,  entre 35 y 40 por ciento carece del título de dominio propio. Esas  son las propiedades que a nosotros nos interesa regularizar para darle la tranquilidad necesaria  a nuestros  voluntarios que están dedicando su tiempo libre para servir a su propia comunidad”, puntualizó el mandamás de Bomberos.

Finalmente, Reyes comentó que “en la región son principalmente las compañías rurales las que carecen de estos dominios. Porque son los propios vecinos o cercanos a las vías públicas quienes les ceden sus terrenos y ahí construyen  sus cuarteles. Pero no hay ningún documento que les justifique su permanencia allí, salvo la comprensión de los vecinos y autoridades”.

Volver

Comentarios