Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
M$ 533.718.766 de inversión total

Convenio de Programación Minsal-GORE: dos hospitales en ejecución, dos en diseño y uno en formulación

En septiembre de 2014, la entonces ministra de Salud, Helia Molina; el ex intendente regional Hugo Veloso y el actual presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, firmaron el inédito plan que comparte la inversión para reponer la red de salud de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2016

TALCA.- El Convenio de Programación Ministerio de Salud (80%) – Gobierno Regional (20%) que busca construir y reponer la red de salud pública de la Región del Maule, está presentando avances importantes según dio cuenta el Servicio de Salud Maule al Consejo Regional.

Es así como la reposición del Hospital de Constitución (mediana complejidad) donde el mandante es el Minsal y cuya inversión estimada M$2.377.822, considera la adquisición del terreno donde se emplazará el recinto. La iniciativa está con RS, con aprobación de los recursos para adquisición del terreno y desarrollo de diseño de especialidades.

El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón explicó que “hemos firmado el compromiso de compraventa del terreno y Arauco, que es quien nos vende el terreno está haciendo los trámites de subdivisión del predio para poder proceder a la venta. Eso va a ocurrir ahora antes de fin de año o bien a principios del próximo. Pedimos RS, pasamos a la atapa de diseño y seguimos con el proceso”.

El Hospital de Parral (mediana complejidad) cuyo mandante es GORE – Minsal tiene una inversión de M$37.281.863, está en desarrollo y revisión de Minsal de los módulos de estudio pre-inversional hospitalario. Una vez aprobados, se envía iniciativa a evaluación por parte de la Seremi de Desarrollo Social.

Respecto al Hospital de Cauquenes (mediana complejidad), el mandante que es FNDR – Minsal, la inversión estimada de diseño es M$1.644.063. Contará con 124 camas, está en desarrollo la etapa de diseño por parte de la Unidad Técnica, mediante metodología BIM (Building Information Modeling). 

“Cauquenes está en etapa de diseño, se debe terminar a fines del 2017 para que el 2018 pase al proceso de licitación para construcción”, añadió el jefe del SSM.

El proyecto Normalización Hospital Provincial de Curicó (alta complejidad), donde el mandante es el Minsal y la Unidad Técnica es el MOP Maule, cuenta con un monto adjudicación obras civiles de M$204.747.327 (IVA incluido). Su superficie es de 109.152 m2 y considera 400 camas, cinco salas de parto integral, 12 pabellones quirúrgicos. Su estado actual es que el terreno fue entregado a la  empresa constructora “Obrascon Huarte Lain” (OHL S.A.), la cual desarrollará el proyecto en ocho  etapas. El inicio de obras comenzó el 10 de Septiembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de mil 460 días (cuatro años).

La Normalización del Hospital Base de Linares (alta complejidad), donde el mandante es el Minsal y la unidad técnica es el SSM, tiene una inversión estimada de M$ 137.929.463. El contratista está por definirse. El proyecto tiene 329 camas, tres salas de parto integral, ocho pabellones quirúrgicos. El estado al día de hoy, es que la propuesta de adjudicación está en revisión en  Contraloría General de la República.

Por último, extra convenio está la Normalización del Hospital Regional de Talca (alta complejidad), cuyo mandante es el Minsal y la unidad técnica SSM, tiene una inversión estimada de M$ 121.567.860. Se trata de una superficie de 85.000 m2, con 603 camas, seis salas de parto integral, 18 pabellones quirúrgicos. Hoy está con un 99% de avance, en etapa de recepción definitiva y puesta en marcha. Además cuenta con una reevaluación aprobada (RS) para financiamiento de Pensionado, Equipos y Equipamiento, por un valor estimativo de M$10.219.305.

 

Karin Lillo

 

Atención Primaria

de Salud

 

SSM informó que en etapa de ejecución están los Centros de Salud Familiar FNDR de: Linares, Constitución y Retiro. En diseño está el Cesfam de Molina y en formulación el Cesfam Rauco. En cuanto a los Cesfam Minsal, en ejecución están: Villa Alegre, Curepto, Curanipe y Sagrada Familia. En etapa de formulación: Maule Norte, Oscar Bonilla y Vichuquén. Y los Cesfam extra convenio, en ejecución están: Longaví, Colbún, Teno, Río Claro y Yerbas Buenas. En diseño Pencahue y Chanco; y en formulación está Panimávida.

Hay también nueve SAR (Servicio de Alta Resolutividad) en ejecución en la región y uno en formulación.  Siete Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) están en ejecución en el Maule.

Volver

Comentarios