Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Entre INE y Sernam

Convenio permitirá conocer cómo es el Maule hoy en términos de cifras de género

El fin es potenciar el accionar y desarrollo de la información estadística con análisis desde la perspectiva de género, para el avance y desarrollo de políticas públicas asociadas a las mujeres maulinas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2016

TALCA.- Ayer, en dependencias del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la institución y el Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) que tiene por objetivo ampliar la generación y análisis de género de la Región del Maule y su relación con el Sistema de Estadísticas Territoriales.

La información obtenida periódicamente por el INE será traspasada al Sernam y ambas instituciones las trabajarán. Así manejarán datos relevantes como brechas, barreras e inequidades que afectan a las mujeres maulinas.

Según el director regional de INE, Ricardo Baeza, el convenio permite “ir desagregando las cifras de desempleo en términos de género, además será complementado con cifras que ya tenemos, para poder sacar radiografías en cada una de las provincias de la región. Permitirá entender cómo es el comportamiento de la región en materias de desempleo, la dinámica, la edad de inicio laboral, los oficios, dónde están trabajando y cuántas horas. También sabremos cómo es la calidad laboral, es decir, están por cuenta propia o asalariadas”.

La idea es generar un boletín donde quede reflejada la información, para tomar decisiones a futuro.

 

SERNAM

Para la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, es relevante este trabajo mancomunado que por cierto, tendrá vigencia hasta el 5 de mayo del 2020.

“Es de fundamental importancia para nosotros como servicio y como Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género porque esto nos permite avalar y fundamentar nuestro relato y discurso en relación a las brechas que existen con las mujeres. Son brechas que se traducen en distintos ámbitos. Desde lo laboral, tiene que ver con la incorporación de la mujer al trabajo, nuestras remuneraciones”, señaló la directora.

Con los datos recibidos de parte del INE, el Sernam establecerá programas de intervención “para ir eliminando barreras e ir disminuyendo las brechas que se nos producen en las distintas etapas o formas de discriminación hacia las mujeres”, agregó la autoridad.

 

Políticas públicas

Ambas instituciones tienen interés de establecer una alianza estratégica orientada a elaborar y ejecutar actividades, proyectos y programas comunes, con el fin de potenciar su respectivo accionar y el desarrollo de la información estadística con análisis desde la perspectiva de género, para el avance y desarrollo de las políticas públicas asociadas a las mujeres en especial de las que pertenecen a la región.

 

Volver

Comentarios