Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El bloque unió al PS, PR y PPD

“Convergencia Progresista” nace en un intento de reunificación opositora

Tres partidos opositores conforman este bloque de centroizquierda, en el primer intento de reunificación tras la derrota presidencial. La interrogante es ¿qué pasó con la DC y el PC?

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2018

TALCA.- Un nuevo paso dieron tres partidos de oposición, con la creación de un bloque de centroizquierda que denominaron “Convergencia Progresista” y que agrupa al Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y Partido Radical (PR).
Al respecto, el senador por el Maule y presidente de (PS), explicó que en primera instancia la conformación de este bloque -que no es una alianza política- busca concertar propuestas en materia de pensiones, salud, seguridad social y descentralización.


“Tiene por objeto establecer un espacio de coordinación de los tres partidos chilenos que forman parte de la internacional socialista, el Partido Por la Democracia, Partido Radical y Partido Socialista. No es proveniente de una alianza política porque el desafío de construir una mayoría comprometida con los cambios que Chile necesita, trasciende con creces a estos tres partidos. No obstante en un cuadro de dispersión y división como el que ha caracterizado a la oposición en esta etapa, nos pareció importante en sentido contrario, tres partidos que están manifestando su voluntad de trabajar unidos”, puntualizó.

 

¿POR QUÉ TRES
PARTIDOS?
“Los socialistas hemos señalado que vamos a promover el diálogo de la DC y el Frente Amplio, sin exclusiones de ninguna naturaleza, y vamos a trabajar por la unidad de todos los partidos comprometidos, con transformaciones como las que Chile demanda. En ese contexto, vamos a impulsar múltiples iniciativas. La Convergencia Progresista no es una iniciativa exclusiva -ni menos excluyente- de otros esfuerzos para la unidad de la oposición, es tan solo un espacio de coordinación de tres partidos que tienen una historia común y que comparten valores y principios”, agregó.

 

Y LA DC?
Más allá de ello, la duda que deja este nuevo bloque de centroizquierda es qué pasó con la DC y si con esto cristaliza en una división interna entre partidos que conforman la oposición. Por ello, la senadora, Ximena Rincón (DC), destacó no estar enfocada en temas como los de la creación de dicho bloque opositor.


“En materia de sostenibilidad y desarrollo productivo hemos estado trabajando en el tema de las zonas de sacrificio. Hemos llevado una propuesta al gobierno en este ámbito y la verdad es que no voy a opinar sobre lo que hagan otros partidos. Estoy abocada a ver cómo aportamos a dar respuesta en temas que a la ciudadanía le importa”, sostuvo.
Al preguntarle a la legisladora si este tema ha sido conversado con otros actores de oposición, respondió brevemente: “Estoy preocupada en ver cómo aportamos a los temas que le preocupan a ciudadanía”.
En tanto, Elizalde, negó categóricamente una división opositora o una posible exclusión. “Los socialistas hemos sido categóricos en que la unidad de las fuerzas progresistas no debe excluir a ningún actor, y por eso, nos parece imprescindible que participen todos aquellos que estén en disposición de contribuir a una causa común”, dijo.

 

UNIDAD
Por su parte, el diputado radical, Alexis Sepúlveda valoró esta iniciativa que -a su juicio- apunta a una reunificación para dejar atrás la ex Nueva Mayoría. “Se requiere unidad, porque la dispersión favorece a la derecha. Yo creo que lo importante es recomponer la relación cívica y las condiciones de fraternidad, dejar de lado los egoísmos, porque para hacer los cambios que siempre son complejos, tenemos una derecha que está en el gobierno”.

Anaís Duque

Volver

Comentarios