Jueves, 23 de Mayo de 2019
Preocupación en los vecinos de Longaví

Convocan a reunión informativa por falla geológica de Mesamávida

En la cita participarán expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 17 de Mayo 2019

La autoridad reacciona y está convocando a la comunidad para un encuentro amplio en la cual se explicarán los alcances de la denominada falla geológica de Mesamávida en la comuna de Longaví.


El tema, tras aparecer en los medios de comunicación, provocó una serie de dudas e interrogantes. Ayer, el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, y la gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, se reunieron con personeros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


“Recordar que Chile es un país vulnerable y esta falla es una más. Tenemos que convivir con ella. La falla de Mesamávida no es reciente, es muy antigua y eso es lo que vamos a informar a los vecinos”, dijo el director regional de Onemi, Carlos Bernales.


El alcalde longaviano valoró la reacción de los distintos servicios y anunció que el próximo lunes 20 de mayo, a las 15:30 horas, se realizará una charla amplia en la Escuela de Mesamávida. “Queremos invitar a toda la comunidad. Allí vamos a responder todas las dudas e interrogantes”, dijo el jefe comunal.

 

EN TERRENO
El responsable de Sernageomin del Maule, Rodrigo Parada, expresó que el servicio ha estado en terreno, añadiendo que “nos constituimos en el lugar e hicimos las primeras mediciones. Esta falla se va a insertar en un plan nacional que se denomina San Clemente-Melado”.


Finalmente, la gobernadora, Claudia Jorquera, reiteró el llamado a la tranquilidad. “Somos un país sísmico y debemos convivir con estos temas. Invitamos a la comunidad de Mesamávida para asistir a la reunión informativa. Allí se responderán todas las dudas”, dijo.


La aparición de esta falla originó inquietud y distintas interrogantes. El fenómeno abarcaría una zona que está cubierta de cultivos y vegetación, además de ser un área antropogenizada. En base a lo estudiado por los expertos, la falla tendría una extensión de 10 kilómetros aproximadamente.

Volver