Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El próximo viernes se expondrá en Constitución el avance a dos meses de la catástrofe

Coordinador de reconstrucción mantuvo plazos fijados para la normalización en Santa Olga

Sergio Galilea manifestó que este 2017 deben estar construidas, o en proceso de construcción, cerca de 500 viviendas definitivas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Marzo 2017

TALCA.- En una reunión de gabinete regional, el subsecretario de Obras Públicas y encargado de la emergencia por los incendios forestales, Sergio Galilea, dio cuenta de los avances alcanzados en la reconstrucción de los sectores afectados por las llamas en la Región del Maule.

El coordinador designado por la Presidenta Bachelet sostuvo estas últimas jornadas encuentros con las autoridades locales del área económica, de vivienda y del propio Ministerio de Obras Públicas, para lograr la configuración de varios frentes paralelos de acción, que permitan la meta de resolver los principales puntos críticos durante el presente año.

En esa línea, el subsecretario Galilea mantuvo la meta de tener una cifra cercana a las 500 viviendas construidas o en proceso de construcción en Santa Olga.

Al término de la sesión encabezada en las dependencias del edificio del Gobierno Regional, Galilea explicó que se está a falta de medio centenar de casos en las localidades rurales, en los cuales aún no se logra dar con una solución básica de vivienda. Sin embargo, recordó que se han hecho cerca de 450 inmuebles de este tipo, destacando el apoyo de instituciones privadas.

“Esperamos que estas 46 viviendas puedan ser cubiertas durante la próxima semana, de modo que el 31 de marzo podamos anunciar que todas las viviendas rurales dispersas de la región del Maule están terminadas en su fase básica para que después postulen a un subsidio para la vivienda definitiva”, señaló.

Junto con ello, Galilea dijo que para el próximo viernes 24 de marzo, se espera contar con “avances significativos” en lo que respecta al plan seccional de Santa Olga y en la urbanización de los servicios más relevantes para la zona, con un plano totalmente actualizado.

La autoridad indicó que el próximo viernes 24, a dos meses del peak de los incendios forestales, se hará en Constitución una exposición del conjunto de materias en las que se ha avanzado hasta la fecha.

 

OBRAS PÚBLICAS

En lo que respecta a su ministerio, Sergio Galilea informó que en el plazo de un año se pretende dejar terminada la obra de ingeniería para el abastecimiento de agua potable en Santa Olga, donde se hará mediante una tubería de 12 kilómetros, con una alta complejidad.

Además, señaló que los 124 kilómetros de cortafuegos hechos en la Región del Maule en medio de la emergencia sean de tipo definitivo mediante un programa interno del propio MOP, pasando un mediano plazo a quedar bajo la responsabilidad de los municipios.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios