Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
550 millones de pesos será la asignación 2016

CORE acuerda subir en 100 millones de pesos el aporte al TRM en relación al 2015

Además, se espera que este año se priorice por parte del Ejecutivo el proyecto de mejoramiento del recinto, el mismo que el año pasado fue incluido como aporte presupuestario pero que tuvo nulo avance

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2016

TALCA.- Tal como ocurre cada inicio de año, se realizó la discusión en el seno del Consejo Regional (CORE) de lo que será el financiamiento del Teatro Regional del Maule (TRM), la que estuvo marcada por los aportes comprometidos el año anterior pero que no hubo movimientos para concretarlos.

Cabe recordar que tras una duro “tira y afloje”, el 2015 se aprobó para el funcionamiento del TRM un monto de 450 millones de pesos para financiar la parrilla artística del año, monto que fue inferior en 200 millones de pesos al otorgado el 2014 y casi la mitad de lo que con anterioridad se asignaba.

Para este año, la discusión está zanjada. Se acordó en el interior del CORE subir el monto asignado al TRM, con lo cual se contará con 550 millones de pesos para el desarrollo de la parrilla artística.

 

MEJORAMIENTO

A este financiamiento, nuevamente se incorpora el financiamiento para un proyecto de mejoramiento, valorizado en poco más de 650 millones de pesos. El término “nuevamente” hace referencia a que el año pasado, con gran pompa, desde la Intendencia se anunció que junto al aporte efectuado para el periodo 2015, también se contemplaban los recursos para la mencionada iniciativa.

Sin embargo, durante el año pasado y lo que va corrido del 2016 no hay movimiento alguno que permita iniciar el prometido mejoramiento del recinto que ya lleva una década en funcionamiento.

Este proyecto consiste en el mejoramiento de la sala principal del TRM, a través de la instalación de cortinas de aire y mejoramiento del cielo, con el fin de mejorar la acústica y temperatura ambiental de recintos, que permitan albergar obras de gran nivel.

Junto con ello, se pretende mejorar dos salas del recinto, que no están en condiciones de albergar ensayos y otras solicitudes demandadas por la institución.

Esta iniciativa cuenta con la Recomendación Social Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social desde el 2 de diciembre del 2014.

 

PROYECTO

ESPERADO

El secretario ejecutivo del TRM, Juan José Valdés, recordó que uno de los argumentos bajo los cuales se entregó un monto inferior para la parrilla artística fue precisamente que se aprobarían los 650 millones de pesos para el mejoramiento.

“Solo ingresaron los 450 millones de pesos y no los fondos del otro proyecto que estaba RS. Nunca pudimos entender qué pasó en el camino (…) De manera muy amistosamente le solicitamos a las autoridades de la época que nos dijeran qué estaba pasando pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Se lo expuse al actual intendente Pablo Meza quien fue deferente en oír esta situación y dijo que lo iba a analizar”, afirmó Valdés, quien dijo que esperan tener una respuesta definitiva durante el primer semestre del año en curso.

En tanto, el consejero regional Pablo Prieto solicitó que se pueda llevar a cabo el proyecto, recalcando que este fue comprometido bajo la administración del ex intendente Hugo Veloso y “que lamentablemente nunca fue priorizado” para ser llevado a cabo. “Hay que cumplir los compromisos adquiridos, más aún cuando se trató de disfrazar la cifra total de aporte al TRM con este proyecto que nunca se avanzó”, sentenció Prieto.

 

TEATROS

 COMUNALES

El presidente de la Comisión de Educación del CORE, Gabriel Rojas, destacó que este año hay un salto cuantioso respecto al 2015 en recursos para iniciativas culturales, teniendo el ítem de 2% para dichos fines un monto a disponer de mil 600 millones de pesos, de los cuales deben descontarse los 55 millones a entregar al TRM.

Así, Rojas explicó que la red de teatros comunales se verá favorecida con una bolsa a repartir de 300 millones de pesos. “Queremos financiar a los distintos teatros de la comunas para que puedan tener un trabajo ramificado en la región, ayudado con el aporte del TRM. Así, vamos a tener proyección de artistas locales porque estos recursos serán en base a fondos concursables y que tienen que cumplir ciertos criterios”, afirmó.     

Finalmente, las organizaciones culturales que postulen a los fondos del 2% del Gobierno Regional tendrán un marco presupuestario de 750 millones de pesos, a los cuales podrán concursar presentando las propuestas hasta el 8 de abril. 

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios