Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En sesión de ayer

CORE aprobó 300 millones de pesos para cirugías de prótesis de cadera

El año pasado se aprobaron 655 millones de pesos para financiar este novedoso e innovador proyecto que permite reducir considerablemente la lista de espera No Auge.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2017

TALCA.- En la sesión del Consejo Regional de ayer se aprobaron 300 millones de pesos para beneficiar a 84 personas que requieren una cirugía de prótesis de cadera de la región, gente que ha esperado incluso años por solucionar su problema de salud, pero que por estar en una lista de espera No Auge, no tienen prioridad en la atención pública.

El análisis y aprobación de solicitud de ampliación de la iniciativa de carácter social contó con la aprobación unánime del pleno de consejeros, votación altamente valorada ya que esto significa la continuación del proyecto, que el año pasado benefició a 180 maulinos, que fueron operados en los hospitales de Talca y Curicó.

Cabe señalar que esto es posible gracias a la alianza generada entre el Consejo Regional, el Servicio de Salud Maule y la ejecutora del proyecto, la Fundación Desafío Levantemos Chile. En dicha oportunidad se aprobó unánimemente un monto 655 millones de pesos.

 

CONTINUIDAD

César Muñoz (UDI), presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, señaló al respecto estar “feliz de aprobar un aporte adicional a este gran proyecto que los consejeros de la región hemos propiciado, que son las prótesis de cadera que necesitan tantos maulinos. A muchos maulinos este problema de salud los tiene muy dolientes e inválidos para sus actividades. Es un beneficio para menores de 65 años, que el Auge no les cubre”.

El éxito de la ejecución del proyecto no solo ha concitado el interés acá, sino que también en otras regiones del país. “Están en conversaciones formales para poder hacer realidad esta iniciativa que surgió acá y que hoy día nos ha dado grandes satisfacciones. Ver las caras de felicidad de los pacientes cuando son operados es para nosotros algo de mucho orgullo, haber votado favorablemente esto”.

El consejero regional Manuel Améstica (PPD), presidente de la Comisión de Deportes y Social del Consejo Regional, área de la que surgen los recursos para el proyecto de las prótesis de cadera, recalcó que las personas, “por distintas razones, no cuentan con los recursos para poder lograr concretar esto que anhelan tanto. Ellos quieren mejorar su calidad de vida y que retomen su vida normalmente. Estoy feliz porque se trata de 300 millones, a lo mejor es poco, pero se nos achica la lista que es lo más importante. Ojalá seguir trabajando para que este programa continúe para que en definitiva se termine la lista de espera y también estamos contentos porque hay otras regiones que se han ido sumando”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios