Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Inédita iniciativa

CORE aprobó $655 millones para reducir lista de espera No GES para prótesis de cadera

El proyecto que ejecutará Desafío Levantemos Chile y su socio colaborador, Servicio de Salud Maule, permitirá entregar solución a 180 personas de todas las comunas de la región en un corto plazo. Las cirugías se llevarán a cabo en los hospitales de Curicó, Talca y Linares en horarios con baja demanda de pabellones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2016

TALCA.- Sentimientos encontrados produjo en los protagonistas de esta historia, la aprobación unánime de 655 millones de pesos para solucionar definitivamente un problema que arrastra hace años un grupo de maulinos, el cual no han podido resolver a través del sistema de salud público, y que es contar con una prótesis de cadera, ya que no tienen garantía de oportunidad, es decir no son Auge.

Por un lado, los 20 consejeros regionales y el intendente, Pablo Meza, apoyaron sin titubear y  unánimemente esta iniciativa que ejecutará Desafío Levantemos Chile, para ayudar de forma concreta y a la brevedad a 180 personas con esta necesidad, sin embargo, quedó en evidencia que la Salud no está abordando -con la celeridad que debiera- problemáticas tan dramáticas y con tanto dolor como esta.

El precursor de la idea es el consejero regional de Maule Sur, Pablo Gutiérrez (DC), quien agradeció el apoyo transversal en la votación del Consejo Regional del día martes recién pasado. “Es un bonito proyecto que me tocó encabezar por la solicitud de varias afectadas en Linares. Con esto estamos causando un revuelo y un precedente a nivel nacional porque es algo que no se había hecho nunca, que con platas regionales, a través del 2% Social que tenemos disponible, se trate de solucionar un problema así.  Es un orgullo para nosotros como consejeros regionales poder contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas. Nos deja contentos y tranquilos”, indicó Gutiérrez.

El representante de Maule Sur agregó que “es doloroso también tener que aprobar estos fondos, siendo que el Gobierno, con los presupuestos de Salud, debería atender rápidamente a estas personas. No solo en prótesis de cadera, sino que también en prótesis de rodilla, condición presente en muchos casos en la región”.

 

EJECUCIÓN

La ONG cuenta con un equipo multidisciplinario para llevar a cabo este proyecto, los cuales realizarán las cirugías en los hospitales de Curicó, Talca y Linares. Las prótesis están encargadas y se espera que de aquí a noviembre comiencen las anheladas cirugías. Los médicos que se contratarán son de la región y, de requerirse, se solicitará médicos de afuera.

“Esta lista de espera no es Auge, entonces no tienen prioridad. Sí tienen prioridad los mayores de 65 años, pero lo que tenemos es una gran cantidad de personas que tienen entre 35 y 50 años, que están en plena edad laboral y que cada vez están quedando más postradas. Hay un grupo de 500 personas, aproximadamente, que requieren esta cirugía, pero priorizamos la gravedad del caso clínico y el tiempo que llevan esperando por esta prótesis”, señaló el consejero Gutiérrez.

Karin Lillo

 

Voluntad

 

El presidente del Consejo Regional, Boris Tapia (DC), destacó lo que se logró con esta votación unánime, a raíz de “una voluntad tremenda de los 20 consejeros regionales porque no teníamos las herramientas legales para hacerlo. Se buscó de parte del Consejo Regional, de Salud y del Gobierno Regional, la fórmula para poder ir en ayuda de estas personas, que tienen un problema de salud, que pareciera que no abarca el presupuesto de Salud”, manifestó.

En tanto, el consejero regional Pablo Prieto (UDI) indicó que “el ejemplo de los 20 consejeros ojalá se pudiera replicar a nivel nacional porque esto es inédito. Felicitar al Ejecutivo, por parte del intendente, que tuvo la voluntad de sacar adelante con nosotros este proyecto, que ayuda a los que lo necesitan”.

Susana Morales, de la comuna de Colbún, es una de las beneficiarias e impulsora de esta iniciativa. Ella junto a la presidenta de la Unión Comunal, María Isabel Jorquera, acudieron a plantearle este requerimiento al consejero regional Pablo Gutiérrez, revelando que la lista de espera es dramáticamente amplia en la región y que había que tomar cartas en el asunto porque la gente no puede esperar más.

Volver

Comentarios