Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Cerca de 300 millones de pesos adicionales al presupuesto original

CORE aprobó los recursos faltantes para ejecutar proyecto de alcantarillado en Huilquilemu

De forma unánime, los consejeros regionales dieron el visto bueno a los fondos que permitirán sacar adelante una iniciativa que lleva casi dos décadas de espera por los vecinos del sector

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2017

TALCA.- Con satisfacción reaccionó la comunidad de los seis sectores que se beneficiarán con el proyecto de alcantarillado en Huilquilemu, luego que el pleno del Consejo Regional (CORE) diera el visto bueno y aprobara los poco más de 294 millones de pesos adicionales que se requerían para dar curso a la anhelada iniciativa.

Para Carlos Cruz, presidente del Comité de Agua Potable de Huilquilemu, luego del trámite en el CORE, manifestó que “esto significa entregar dignidad a la gente que está carenciada en estos momentos, además de entregar salud”.

Agregó que la calidad de vida de las personas beneficiadas va a mejorar “en un cien por ciento porque, con este calor, vivir donde lo hacen mis vecinos hay que ser héroes”.

Es que por cerca de dos décadas los vecinos han venido pidiendo contar con soluciones sanitarias, conforme a localidades en desarrollo. En el lugar mencionado, las excretas se eliminan a través de fosas sépticas, pozos negros y vertiendo las aguas a un canal, lo que provoca focos de infección, proliferación de moscas, enfermedades, contaminación de cursos de aguas y del subsuelo.

Respecto a esta iniciativa, los consejeros regionales César Muñoz, Daniel Flores y Gabriel Rojas, valoraron la aprobación unánime por el pleno del CORE, destacando que hay un componente de igualdad social y territorial con los sectores rurales cercanos a la capital regional.

“Se avanza en dignidad para un sector rural, se está beneficiando a miles de familias que habían estado postergadas ante el desarrollo y la modernidad y que ahora van a tener las condiciones de salubridad básicas”, dijo Rojas.

A su vez, Daniel Flores agregó que no es posible que Talca tenga tantos beneficios y a pocos kilómetros de distancia vivan personas que no cuentan con agua potable ni alcantarillado.

 

SOLUCIÓN SANITARIA

El proyecto aprobado consiste en un sistema de alcantarillado rural cuya extensión abarca el sector de Huilquilemu, el cual se divide en seis sectores: La Obra, Esquina Mocha, Población Libertad, Población Santa Laura, Población Padre Alfonso Urzúa y Villorrio.

Las obras incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas del tipo aireación extendida, tres plantas elevadoras de aguas servidas, 11 mil 700 metros de cañería de PVC que conforman la red de distribución y un total de 354 viviendas consideradas en el estudio dentro, de las cuales se encuentran 168 viviendas con solución de alcantarillado.

 

HISTORIA DEL PROYECTO

Dado el alto número de viviendas en el sector, se buscó agilizar la aprobación de recursos para poder ejecutar un proyecto que brinde soluciones sanitarias. Fue en marzo de 2015 cuando se dio el visto bueno en el CORE a los cerca de mil 500 millones de pesos, recursos que darían curso a la iniciativa que contaba con la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social desde enero de ese mismo año.

Sin embargo, cuatro meses después de dicha aprobación, se ingresó nuevamente el proyecto a Desarrollo Social pero esta vez anunciando que la ejecución sería con fondos de 2016, pasando todo el año sin realizar trabajo alguno.

La explicación a esto es que en el lugar se avanzó con los trabajos de la doble vía entre Talca y San Clemente, obra de alta importancia para la conectividad entre ambas comunas.

Dada la ejecución de una obra de envergadura en el lugar donde debería construirse el proyecto de alcantarillado, se efectuaron reuniones entre el municipio talquino, el Ministerio de Obras Públicas y la empresa que realiza los trabajos viales para encontrar una alternativa que permita sacar adelante ambas iniciativas.

Así, se llegó a que el tramo donde debe emplazarse el sistema sanitario sea intervenido por la misma empresa a cargo de la doble vía. Tras la reevaluación ingresada al Ministerio de Desarrollo Social, éste organismo entregó una nueva Recomendación Favorable (RS) el pasado 8 de febrero.

Junto con ello, se levantó la propuesta de dividir el proyecto en dos contratos. Uno de ellos vía trato directo, en el tramo comprendido entre el kilómetro 5,255 al 7,358 de la ruta CH-115, actualmente en ejecución por la empresa Valko S.A. El segundo, mediante una licitación pública correspondiente a seis sectores interiores.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios