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500 millones de pesos, aproximadamente

CORE aprueba financiamiento para estudio de prefactibilidad de doble vía a Constitución

Con esto, se darán los primeros pasos para dejar el proyecto en condiciones de ser incluido en el nuevo contrato de concesiones que comenzará a negociarse a partir del próximo año.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2017

TALCA.- El Consejo Regional (CORE) tomó una relevante resolución en la sesión realizada en la jornada de ayer, luego que aprobara en forma unánime la destinación de recursos para el estudio de prefactibilidad del proyecto de doble vía en la Ruta L-30-M, que une San Javier y Constitución.

Hasta el salón municipal de San Clemente, comuna donde se desarrolló la sesión del CORE, donde se desplazó el saliente seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez -quien está cumpliendo sus últimas actividades en el cargo- para estar presente en la votación que significó el visto bueno para los 500 millones 500 mil pesos que permitirán llevar realizar el estudio de prefactibilidad para la ampliación de la vía, el que estará listo al cabo de 18 meses una vez que se realice la licitación y adjudicación respectiva.

Enrique Jiménez explicó que, dado el alto costo que una obra de este tipo implica, se pensó en incorporarla al sistema de concesiones. De esta manera, se llegó a un acuerdo entre la Coordinadora General de Concesiones del MOP, la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional (intendente y CORE) para tener los recursos que permitirán contar con los estudios previos.

“Estamos comprando tiempo, es decir, vamos a iniciar los estudios de prefactibilidad y económicos para ver de qué manera va a funcionar la doble vía (…) De tal manera, en dos años más, cuando se licite el segundo tramo de la Concesión Talca-Chillán, nosotros tengamos listo esto (la prefactibilidad)”, explicó.

La autoridad regional señaló que con esto se está “amarrando” la realización de la obra, más allá de quien asuma en el próximo gobierno colocándolo en el sistema de la Concesión Talca-Chillán.

“Esto es un momento histórico y de gran beneficio para la región porque se enlaza con el Paso Pehuenche, con el turismo y con la parte comercial”, expresó.

Jiménez explicó que los flujos de desplazamiento vehicular por la ruta permiten levantar un proyecto de doble vía, considerando además el paso de camiones y la seguridad que la vía debe proporcionar.

Por su parte, el intendente Pablo Meza señaló que “el Gobierno Regional ha hecho un esfuerzo porque quiere demostrar que se requiere esa obra, lo requieren los mauchos y la Región del Maule (…) Hemos demostrado en forma concreta cuál es nuestro interés y voluntad. Siempre cuando nos sentamos a conversar nos preguntan si tenemos los estudios previos y aquí estuvimos dispuestos a financiar el estudio de prefactibilidad. Sé que es una obra de mucha envergadura, es un dinero que la región no tiene pero sí para hacer el estudio de prefactibilidad”.

 

DESCRIPCIÓN

Según señala la ficha de la iniciativa ingresada al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social, se busca desarrollar un estudio de prefactibilidad que permita conocer la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial de ampliar a segunda calzada la ruta L-30-M, así como también realizar la reposición de la calzada existente.

Esta iniciativa contempla una longitud aproximada de 90 kilómetros y debe considerar, dentro de las alternativas a estudiar para el manejo del aumento de la capacidad vial, todos los cruces, puentes, estructuras, proximidad a zonas pobladas, entre otros.

“Es importante tener presente que dadas las condiciones de borde por las cuales surge este proyecto, se solicita incluir dentro de la exploración económica del estudio de prefactibilidad un análisis del modelo de negocios y sus escenarios respectivos en miras de una futura concesión del proyecto”, señala el documento.

Además, para el desarrollo del estudio de prefactibilidad se estima necesario, como mínimo, la elaboración de un diagnóstico territorial que contribuya a la comprensión del entorno, estudios de base que aporten a la precisión de datos de tránsito presente en la zona y sean la base para la elaboración de un completo estudio de demanda que permita comparar diferentes alternativas.

 

 

Recursos serán devueltos

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, explicó que una vez que se haga la licitación de la ejecución, la empresa a cargo “devolverá” los recursos que el Consejo Regional invertirá en la prefactibilidad.

“La empresa que se lo adjudique, en las bases irá que se debe devolver al Gobierno Regional los recursos más los intereses”, explicó.

 

Claudio Rojas

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