Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Por unanimidad los consejeros regionales aprobaron la asignación

CORE da el vamos a recursos para el programa Becas Maule II

Con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, el programa comandado por el Servicio de Salud del Maule permitirá formar a 300 nuevos especialistas médicos para la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2018

TALCA.- Luego de zanjar las interrogantes que en enero pasado postergaron la votación del programa Becas Maule II, esta vez y por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó la asignación de recursos para la puesta en marcha del programa que permite formar a 300 nuevos especialistas médicos para la región.
La iniciativa inédita en el país comprende una inversión de 7 mil 500 millones de pesos para la capacitación de los profesionales en áreas como Pediatría, Ginecología, Medicina y Cirugía, Traumatología, Oncología y Medicina de Familia.
Con la formación de especialistas, este programa pretende dar respuesta a la carencia de especialistas en la región que supera los 450 profesionales, según explicó César Muñoz, presidente de la Comisión de Salud del CORE.


“Tenemos falencias graves en algunas especialidades que tienen necesidades reales en distintos hospitales de la región. La gente tiene que viajar desde Cauquenes, Curicó, Linares, porque los pocos especialistas que tiene la región están en Talca o escasamente en Curicó”, dijo Muñoz.
Sobre las especialidades, el CORE aseguró que, “trabajamos sobre las prioridades de las zonas de la región, las brechas del número de pacientes que están requiriendo esta especialidad y las ofertas de las tres universidades que ofrecen medicina también lo tuvimos a la vista porque son médicos que van a salir en los próximos años”.
Por ser recursos de la región, los profesionales que reciban la beca tendrán que brindar sus servicios en la zona por un período de seis años.

 

NUEVOS HOSPITALES Y
JUBILACIONES
La aprobación de los recursos fue celebrada por el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, quien aseguró que mediante este programa se asegura la dotación de especialistas para los hospitales que se construyen en la región.
“Cuando se encuentra esta construcción de infraestructura con la formación de estos especialistas es que se produce, por ejemplo, lo que ocurrió en el Hospital de Talca, cuando Talca se abre al uso, nunca la discusión fue si había especialista, discusión que ha ocurrido en otros lugares el país (..) eso nos garantiza que Curicó va a partir sin dificultades, que Linares va a partir sin dificultades”, dijo.
A su vez, aseguró que con dicha formación la jubilación de especialista estimada en 20 por año en los próximos diez años no comprometerá la capacidad de los servicios.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios