Viernes, 22 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mil 500 millones fueron aprobados a Corfo para proyecto agrícola

CORE rechaza proyecto para terminar reparación de Santuario en Curicó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2018

TALCA.- Durante la penúltima sesión del Consejo Regional del Maule 2014-2018 se rechazó el proyecto de solicitud de recursos para culminar la reparación del Santuario El Carmen de Curicó, afectado por el terremoto de 2010.


Según detalló Gabriel Rojas, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, la propuesta fue rechazada porque los recursos solicitados excedían el dinero a utilizarse en el 4% faltante de la obra, ya que al proyecto la municipalidad de Curicó le habría incorporado otras reparaciones como de la plaza y protecciones de las imágenes que no estaban contempladas en la primera fase.
“La empresa que estaba ejecutando la obra se tiró a quiebra cuando aún falta 4% para culminarla, equivalente a 137 millones de pesos. La postulación del municipio fue por cerca de 400 millones de pesos y eso nos generó suspicacias. El alcalde y los funcionarios municipales presentaron el proyecto y nos dimos cuenta que habían adicionales. Nosotros decidimos inhabilitarnos y solicitarle al intendente que retirara la propuesta, porque hay antecedentes que están siendo estudiados por la contraloría. En vista de que el Ejecutivo no quiso retirar la propuesta, nosotros en el CORE nos vimos obligados a sancionar y de manera histórica y unánime la rechazamos” , explicó Rojas.
Ante el rechazo la municipalidad de Curicó deberá presentar dos proyectos que contemplen la culminación de la restauración y los otros arreglos que se prevén.

 

APROBADO
Durante reunión plenaria los representantes del consejo regional aprobaron 1500 millones para un proyecto tecnológico liderado por Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) denominado Smart-Fruit que consiste en la incorporación de software y hardware para el cultivo en huertos.
Según explicó Carlos Leppe Rozas, director Corfo, se trata de un proyecto que depende de una inversión de 4500 millones de pesos y que contará con la cooperación de universidades y empresa privada. “Estamos muy emocionados, esta propuesta de inteligencia tecnológica nos permitirá cortar brechas y mejorar la competitividad de la región en el tema frutícola”.
Angélica Martínez, consejera de la comisión de estrategias, aseguró que se trata de una propuesta interesante que ayudará a más de 100 microempresarios y que ameritará de la conformación de un consorcio administrador.

 

APLAZADO
Este jueves se tiene previsto se someta a votación la división patrimonial que se realizará para el teatro regional y los teatros comunales. “Estamos descentralizando y ampliando los recursos para la región, para que más de diez teatros tengan financiamiento para sus carteleras que son abiertas a la comunidad de manera gratuita”, explicó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios