Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
De igual manera, remitirá antecedentes a Contraloría

CORE recurrirá al Ministerio Público por irregularidades en restauración de Iglesia del Carmen de Curicó

Comisión investigadora del Consejo Regional detalló los hallazgos detectados. Pablo Prieto instó a recurrir a instancias judiciales, lo que fue aprobado por el pleno del organismo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Julio 2016

TALCA.- La Iglesia del Carmen de Curicó, templo que está bajo un proceso de restauración, fue objeto de discusión en la sesión de ayer del Consejo Regional (CORE), debido a los resultados que entregó la comisión investigadora creada en dicho organismo debido a las complicaciones para concluir los trabajos, los que quedaron a la deriva hace más de un año.

El consejero regional Manuel Améstica dio lectura al acta de la comisión investigadora, la que estuvo conformada además por Isabel Margarita Garcés y María Angélica Martínez. En primer lugar, recordó que el 12 de abril se acordó en el seno del CORE, conformar dicha instancia para revisar lo que estaba sucediendo con el proyecto del templo curicano.

Explicó que se llevaron a cabo siete reuniones de trabajo, “las que han permitido escuchar los testimonios de diversas personas que participaron en el proyecto”. En esa línea, los consejeros se entrevistaron con personal del Gobierno Regional del Maule, del municipio de Curicó, con ex trabajadores de la empresa Teinco Ltda. -que estuvo a cargo de la obra- y el párroco de la mencionada iglesia.

Junto con una visita en terreno a la Iglesia del Carmen, se adjuntaron los estados de pago hechos a la empresa a cargo y una serie de documentos proporcionados por la empresa “que dan cuenta de las graves irregularidades e incumplimiento laboral de la empresa”.

CONCLUSIONES

El 10 de abril de 2015 se declaró en forma anticipada el término del contrato por haber incumplido la empresa, entre otros, sus obligaciones laborales. No obstante, según un informe del municipio curicano, al 15 de diciembre de 2014, los trabajos registraban un 96% de avance físico.

Sin embargo, el acta de la comisión investigadora señala que “ello no guarda relación con la realidad de los hechos, ya que a esa fecha existía un abandono de las obras por parte de la empresa”.

Hay que recordar que el proyecto fue adjudicado por un monto de 793 millones 925 mil 391 pesos, al que se adicionó una partida de 77 millones 693 mil 230 pesos, lo que hace una suma total de 871 millones 618 mil 621 pesos.  De esta última, el Gobierno Regional ha pagado, hasta el 25 de febrero de 2015, 814 millones 512 mil 543 pesos, es decir, poco más del 93% del presupuesto otorgado.

Además, se acreditó que la empresa a cargo de los trabajos incurrió en una serie de incumplimientos laborales graves, por lo menos a partir del mes de septiembre de 2014. Pese a ello, e incluso haciendo abandono de las obras, se le cancelaron estados de pago. En esto último se responsabiliza al municipio curicano, primero por su falta de supervisión y luego por haber gestionado ante el Gobierno Regional para que se diera curso a cinco estados de pago, pese a los problemas presentados.

Por ello, se determinó que para efectos de terminar las obras en la Iglesia del Carmen, los fondos que sean aprobados por el Gobierno Regional sean para efectuar una nueva licitación y no para efectuar un trato directo con alguna empresa.

 

A LA JUSTICIA    

A petición del consejero regional Pablo Prieto se votó para que los antecedentes fueran remitidos al Ministerio Público, para que se investiguen posibles delitos en el transcurso de la fallida ejecución del proyecto, lo que fue acogido por la mayoría de los integrantes del CORE.

Además, la comisión investigadora sugirió llevar a la Contraloría el caso para que indaguen eventuales irregularidades administrativas.

 

Comisión para medialuna

En la sesión llevada a cabo la tarde de ayer martes, también se determinó crear una comisión investigadora para el proyecto de medialuna de Pelarco, a petición de Alexis Sepúlveda.

De esta manera, el CORE mandató al mismo Sepúlveda, más los consejeros Pablo Prieto y Gabriel Rojas para lleven adelante una indagación por aumentos de presupuestos.

Volver

Comentarios