Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Además de apoyar con la expansión y renovación de equipamiento del centro

Cores interesados en invertir en un “Lokomat” para la Teletón maulina

Teletón se prepara para la campaña del viernes 30 y sábado 1 de diciembre, recursos que sirven para la mantención de los 14 institutos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2018

TALCA.- El dinero que se recauda en cada campaña Teletón sirve para mantener los altos estándares en rehabilitación de los 14 institutos que existen a lo largo de todo el país.
En la Región del Maule, el centro fue creado en un principio para atender a 800 niños y jóvenes, actualmente presenta una cobertura efectiva de mil 800 pacientes al año.
Ante esto, el consejero regional (DC) Rodrigo Sepúlveda, vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda del Consejo Regional (CORE), manifestó su interés por contribuir en mejoras en el instituto maulino que está ubicado en Avenida Lircay, eventuales aportes del Gobierno Regional que significará un beneficio directo para los pequeños pacientes y sus familias.
Por ejemplo, tanto él como el resto del pleno del CORE, están muy motivados por invertir (FNDR) en un “Lokomat”, la órtesis de marcha robotizada, que por su millonario costo (400 mil dólares) no está disponible en todos los institutos de Chile. De hecho, las que existen, son donadas en su mayoría por grandes empresas y consorcios.

HAY QUE APOYAR
“Así como hace 10 años fuimos capaces de entregar los fondos regionales para construir el centro con mil millones de pesos, teníamos una realidad diametralmente opuesta a la de hoy. El centro quedó absolutamente pequeño, en los espacios para tratamiento, en los box para profesionales, incluso la sala de atención para los padres. En ese contexto, yo presenté una propuesta, una transferencia para renovación de equipamiento y eso implica mobiliario, máquinas y la adquisición de un Lokomat, y que permitiría elevar más aún la calidad de la atención que se brinda hoy”, indicó Sepúlveda.
Señaló el consejero regional que dicha propuesta fue muy bien recibida en el pleno del CORE, y “propuse que invitáramos formalmente a los encargados de proyectos y obras de la Fundación Teletón de Santiago para ya ponernos a trabajar en la renovación de equipamiento y también en el diseño y construcción de nuevos pabellones para el centro Teletón de cara al año 2019”.
Recalcó que es importante que posterior a la campaña Teletón “El regalo de todos”, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, el equipo de proyectos y obras de la fundación defina qué se requiere con mayor urgencia en el instituto maulino y así ir materializando una mejora del centro, para mayor comodidad de los pacientes y sus familias, que reciben atención gratuita, y también de los propios profesionales, administrativos y voluntarios.
“Vamos a esperar una propuesta arquitectónica formal de la Teletón, para nosotros hacer el trabajo correspondiente en la Comisión de Infraestructura y luego presentar una propuesta para el pleno, para –ojalá- con fondos regionales 2019, poder construir y mejorar nuestra Teletón, que ya duplicó su atención. Hay que entender que la Teletón funciona todo el año, no solo los dos días de campaña. La Región del Maule sigue teniendo una alta tasa de discapacidad, atiende a mucha gente de toda la región, incluso de las regiones de O\'Higgins y BíoBío”, enfatizó Sepúlveda.
En tanto el presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda, el consejero regional (UDI) César Muñoz, señaló que “nos falta el proyecto de Teletón y nosotros felices de poder ayudarlos porque ya está quedando chico el espacio y el equipamiento para atender a los niños es insuficiente, necesitamos más tecnología moderna y el Gobierno Regional sí podría cooperar con eso”.
El subdirector de Teletón del Maule, Juan Claudio López, indicó en su oportunidad su satisfacción por el alto interés manifestado por los cores de colaborar con el instituto.

Karin Lillo

Volver

Comentarios