Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Faenas cumplirán 27 meses paralizadas

Cores piden explicaciones por Santuario El Carmen

Los principales puntos de controversia con el municipio dicen relación al porcentaje de avance que, en definitiva, presentan las faenas de reconstrucción y los gastos ligados a las mismas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2017

CURICÓ.- Lejos de llegar a un entendimiento, el proyecto de restauración del Santuario El Carmen sigue generando un “cortocircuito” entre la mayoría de los consejeros regionales (cores) de la provincia de Curicó y el municipio de la “ciudad de las tortas”.

Cabe recordar que hace casi 27 meses, luego de una serie de retrasos en la ejecución de los trabajos, sumado a otros factores, la citada municipalidad decidió finiquitar el contrato suscrito con la constructora Teinco Ltda, oriunda de Chillán, firma que estaba a cargo de las faenas, las cuales continúan “suspendidas”.

Como se trata de una iniciativa financiada con recursos provenientes desde el propio Gobierno Regional (793 millones de pesos), cuatro de los cinco consejeros de la provincia cabecera norte del Maule alzaron su voz, manifestando algunos reparos, los cuales fueron incluidos en un informe que redactó una comisión especial de aquel órgano. Los principales puntos dicen relación al porcentaje de avance que, en definitiva, presentan las faenas y los gastos ligados a las mismas.

“Dentro de la información que nos entregó el municipio, ese proyecto tenía un 96,1% de avance y cuando nosotros vimos la realidad, no supera el 80%”, subrayó sobre el primer punto, el consejero, Manuel Améstica, recalcando su interés de que dicho proyecto salga de su actual “estancamiento”, y que de una vez por todas pueda “llegar a buen puerto”. “No nos podemos permitir los curicanos que estos proyectos queden a medias”, acotó. Sobre los dineros que se utilizaron, el consejero, George Bordachar no descartó entablar “acciones legales” de cara a “establecer el verdadero destino” de los respectivos recursos en su momento aprobados desde dicho ente.

“Esto ya es una tomadura de pelo para nosotros que día a día entregamos recursos para Curicó y no tenemos la seguridad de que los dineros sean bien invertidos”, indicó.

Por último, junto con reconocer “la posibilidad” de llevar el tema a la justicia, la también consejera, Isabel Margarita Garcés, señaló que existe una conversación pendiente con el rector del propio Santuario El Carmen, padre Pepe Abarza. “Después veremos cuáles son las acciones que vamos a seguir”, señaló.

 

MONTO

APROXIMADO

Respecto del tema, quien encabeza la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) del municipio curicano, Sergio Celis, indicó que ya “se realizó la liquidación” del respectivo contrato “con todos los antecedentes exigidos por el Gobierno Regional del Maule”.

Junto con ello, agregó que se llevó a cabo una “evaluación de las partidas” que requieren, ya sea de una “terminación”, un “mejoramiento de obras” o simplemente de “ser construidas”. En tal contexto, se estableció una “cifra aproximada” de lo que se necesita invertir para darle una “solución y término” a la obra”, la cual alcanza los 315 millones de pesos.

“Puede sonar a lo mejor un monto abultado en comparación al contrato original, pero esto es porque el proyecto original no contemplaba todo lo que debería haber contemplado (…) en parte, lo que se está corrigiendo es la mala formulación original de ese proyecto”, recalcó.

 

SOLICITUD

Cabe recordar que por intermedio de una carta dirigida al alcalde y los concejales de Curicó, el rector del Santuario El Carmen, Pepe Abarza, le solicitó al municipio que “se libere” de aquel proyecto, a fin de que “la propia comunidad tome las riendas” de manera “participativa y proactiva”, sin la necesidad de utilizar fondos públicos para ello.

Por lo mismo, optarían por la vía de una campaña de recolección de recursos. “La construcción sufre deterioros producto del desuso y obras inconclusas, nos preocupa su mantención. Nos sentimos desencantados y nos apremia rescatar el proyecto”, acotó el religioso.

“Agradecemos todo el trabajo y preocupación que contrajeron con nosotros en todos estos años, desde la anterior administración del municipio, como la actual. Para todos ustedes gracias y para que nuestras gracias sean mayores, por favor, déjenos actuar”, concluye la misiva.

 

Carlos Arias

Volver

Comentarios