Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Gastos por 173 millones en 19 meses

Cores que más gastan en viáticos explican los objetivos de sus viajes

Los tres consejeros regionales (cores) que más gastaron recursos en los últimos 19 meses aclararon que las asignaciones son por ley junto con explicar los motivos de sus viajes y los resultados logrados para la Región del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

TALCA.- La información publicada en exclusiva en la edición de ayer de Diario El Centro, fue entregada vía Ley de Transparencia por el Gobierno Regional y da cuenta de los gastos en alimentación, alojamiento y traslados internos, excluyendo los pasajes fuera de la Región, de los 20 consejeros regionales entre el 2015 y el presente año. Los datos indican que se gastaron más de 173 millones de pesos en este ítem.

Al analizar y cruzar las cifras se puede concluir que el promedio del gasto, entre los 20 cores, es de ocho millones 670 mil pesos por el concepto, siendo Guillermo García quien más gastó con 15 millones 642 mil 919 pesos, mientras que el consejero que menos recursos demandó al erario público fue Pablo Prieto, a quien se le asignó un millón 120 mil 293 pesos en los 19 meses analizados.

Señalado lo anterior, el core Guillermo García de Cauquenes, explicó que todos los viajes están explicados al pleno, agregando que “yo he participado en dos comisiones, una que fue a Borgoña, Francia, donde hay un convenio con el Gobierno Regional hace bastante tiempo. Este Gobierno Regional se la ha jugado por la internacionalización de la región y en esos hemos estado trabajando porque si queremos que nuestra región salga adelante y atraer inversión hay que hacer esta pega. Por ejemplo, con respecto a mi provincia pronto vendrá una comisión de educación de Francia para firmar un convenio con el liceo de Chanco y los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer otras experiencias”, contó.

En segundo lugar, con 13 millones 860 mil 976 pesos en gastos de viáticos, está el consejero Manuel Améstica de Teno, quien manifestó que parte de sus viajes tienen que ver con su calidad de vicepresidente nacional del cuerpo colegiado.

“No es mi intensión de justificarme ni mucho menos, pero aparezco en segundo lugar en los gastos porque soy el consejero que vivo más lejos, para cada sesión o comisión debo viajar 200 kilómetros. En segundo lugar, son gastos inherentes al cargo y que la ley nos otorga y siempre apareceré recibiendo más porque los que viven fuera de Talca, por gastos de combustible y peaje, gastan más. Fui a Colombia porque justo estaba como suplente del presidente del CORE. Hay dos informes técnicos que entregué en la última sesión. En Cuba nos recibió el máximo encargado del deporte y después de las Olimpiadas la misión se tiene que traducir en seminarios con gente de Cuba acá e invitaremos a las corporaciones de deportes de las comunas”, indicó el core.

Por su parte, Carlos Gajardo de Linares, quien se ubica en tercer lugar con 13 millones 493 mil 484 pesos, aclara que “los montos corresponde a una glosa presupuestaria para viáticos, mandatos nacionales, asistencia al Consejo Regional, comisiones y misiones fuera del país, sino se gastaran esos recursos se tienen que devolver a la Dirección de Presupuesto”.

Agregó que los tres consejeros regionales mencionados pertenecen a la Asociación Nacional de Consejeros Regionales donde han debatido por la descentralización.

“En el viaje al país Vasco logramos que un asesor de la Unión Europea viniera a la precordillera a dar una charla a los emprendedores de la zona. Con respecto al viaje a Cuba tenemos el contacto y estamos diseñando un proyecto en la cual los médicos cubanos estarían jugando un rol importante”, subrayó Gajardo.

 

PRESIDENTE CORE

El presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, afirmó que “los consejeros regionales y otras autoridades de gobierno van al extranjero a adquirir y ver experiencias que se pueden aplicar acá. Por ejemplo, en lo personal, a mí me llamó mucho la atención el Centro Oncológico en la Borgoña, que es el más importante de Europa, eso se está reactualizando para que vayan médicos de acá  a especializarse en oncología o que vengan de Francia médicos a la región”.

 

Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios