Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y fiscalizar convenio Minsal-Gore

Cores visitan hospitales de la región para conocer sus necesidades más importantes

Esta especie de radiografía permitirá sentar bases para firmar un futuro convenio entre el Minsal y Gobierno Regional. Por ahora están evaluando por qué no han llegado equipamientos que fueron votados favorablemente el 2015 por el Consejo Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Ayer, un grupo de consejeros regionales llegó hasta el Hospital Regional de Talca para conocer de parte de su directorio cuáles son las necesidades más urgentes en cuanto a infraestructura, equipamiento, recurso humano, entre otras variables importantes, para que el recinto funcione como corresponde y atienda los requerimientos de salud de la población.

A la cita asistieron los consejeros regionales Alexis Sepúlveda, Guillermo García y el presidente de la Comisión de Salud, César Muñoz, quien explicó que responde a un plan de trabajo en terreno, que considera visitas a los 13 hospitales de la región.

“Ya visitamos Curicó, Teno, Molina, Linares y Parral. Hoy fue la oportunidad de ir al Hospital Regional de Talca, mañana (hoy) San Javier, Constitución después. Posteriormente, será visitar a los hospitales de Chanco, Curepto, Cauquenes, Licantén y Hualañé. Lo hacemos para saber de boca de sus directores y de sus profesionales cuáles son las necesidades más urgentes que ellos tienen, pero también si se ha cumplido el Convenio de Programación que tenemos entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional”, dijo.

En este último punto, se trata de convenio que permitirá concretar diversos proyectos, la mayoría consiste en equipamiento, pero que hasta la fecha, y según las visitas que han realizado, “sentimos que no les han llegado en el tiempo que necesitan los hospitales. Se ha demorado mucho entre el Gobierno Regional y el convenio mandato que tiene que pasar por Contraloría”, señaló Muñoz.

Equipos de radiología, oftalmología, diálisis, entre otros son los que están faltando y “nosotros prometimos comprarles. Aprobamos esos proyectos el 2014, el 2015 y aún no llegan todos. Al Hospital Regional por ejemplo, faltan que lleguen equipos por un monto de 300 millones de pesos. En Linares también. En otro hospital aún se calefaccionan con leña, en Curicó faltan camas, entre otros problemas. En Talca el CDT está complicado, falta el Pensionado del hospital, que podría inyectar recursos frescos de tenerlo, etc.”, añadió el consejero.

 

IN SITU

El consejero regional Guillermo García enfatizó en que estas reuniones reflejan fielmente los requerimientos más importantes para los recintos de salud. “Me interesaba de sobremanera ver cómo está funcionando el Hospital de Talca que es el que recibe pacientes de toda la red. Esto nos permite estar más informados. Hemos tenido como Consejo Regional toda la voluntad de apoyar estas iniciativas, que resuelven las necesidades de la gente y desgraciadamente nos hemos encontrado con situaciones bien especiales que hay que solucionar”, indicó García.

Karin Lillo

                                                             

Volver

Comentarios