Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Critican escasa inversión en prevención

Corporación advierte aumento de casos de VIH/Sida en la región

ONG señaló que no solo son los adolescentes los afectados, sino que la enfermedad también se ha disparado entre los adultos. Lo más preocupante es que muchos ignoran que padecen esta condición

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Julio 2017

TALCA.- Según el informe de Onusida, la tasa de adultos infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, causante del Sida, creció en un 34% entre 2010 y 2016, la cifra más alta de Latinoamérica. En la Región del Maule, la situación también es compleja puesto que el Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que los casos aumentaron de 62 en 2010 a 118 en el 2015.

Michael Díaz, secretario ejecutivo de la Corporación Nacional de Atención de VIH-Sida a nivel local, indicó que “desde el año 2010 han ido en aumento las tasas de VIH en el país y en la región. Oficialmente el último año que se pesquisó (ISP) estábamos en 118 casos anuales. Eso es gravísimo porque ha aumentado mucho las estadísticas en la región. Para nosotros hay varias razones que explican esto, como un escaso compromiso político por parte de la autoridad. A nuestro juicio, sentimos que la Seremi de Salud en este caso está en deuda con la salud pública porque no hacen mayores actividades de fomento de la capacidad de autocuidado en la población. Simplemente se limita a cumplir con los estándares mínimos que exige en este caso el Ministerio de Salud, que es Conmemorar el Día Mundial del Sida y otras actividades puntuales, pero no hay otro trabajo más a fondo”.

 

“BAJA INVERSIÓN”

Por otro lado, Díaz manifestó que el presupuesto regional destinado al programa VIH-Sida en la Seremi de Salud corresponde a 5 millones 500 mil pesos de los cuales 3 millones de pesos están destinados a proyectos de intervención preventiva en poblaciones de alto riesgo.

“Tres millones de pesos para una región con 30 comunas, con una población migrante que está en aumento, con una población trans que es muy vulnerable, los jóvenes en situación de calle, con sectores rurales sin intervención, ahí la calidad de acciones preventivas son muy limitadas”, afirmó el dirigente.

En este sentido, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “nosotros tenemos una unidad que aborda la temática del VIH/Sida, también de las enfermedades de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, donde nosotros como institución tenemos el mandato de hacer prevención en este tema. Esto lo hacemos a través de educación y capacitación que enfocamos en la sociedad civil, en la red asistencial, pero también en el inter-sector, es decir, con todas las otras instituciones que también tienen que ver con este tema”.

La autoridad sanitaria aclaró que cuentan con un presupuesto de 11 millones de pesos, pero que efectivamente, tres millones de pesos son destinados para prevención en la sociedad civil. El resto del dinero se utiliza para realizar jornadas de educación, consejería, conmemoraciones, diversas intervenciones, entre otras actividades.

No obstante, señaló que el aumento de casos se debería a que existe un cambio en la percepción de la gravedad de la enfermedad, también los usuarios consultan más y conocen del tema, se realizan más exámenes para la pesquisa, por ende, esto se refleja en un aumento de casos.

Karin Lillo

Volver

Comentarios