Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Desde el municipio anunciaron posible solución

Corredores de Fiat 600 molestos por decisión del concejo municipal de retirar el comodato del terreno que usaban

La medida fue adoptada tras quejas del zoológico casa Noé de Linares porque los animales quedaban estresados tras las carreras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Septiembre 2016

LINARES.-  El Club de automovilístas deportivos (CAD) de Linares contaba desde el año 2011 con el comodato del terreno que se encuentra atrás de la casa Noé en el sector  San Antonio en Linares para realizar carreras, las que en el último tiempo habían sido canceladas puesto que el municipio anunció que en ese lugar se concretará la pista atlética. Proyecto que ha tardado por eso los “fiteros” solicitaron la autorización para retomar las actividades a mediados de este año, permiso que fue concebido por parte de la casa edilicia, según informó Daniel Delgado, vocero del CAD de Linares. “Siempre para las fechas pedimos autorización a la municipalidad y hemos pedido dos fechas, que han sido las que hemos repletado casi con dos mil personas, tampoco es un tema que podamos decir que hay ruidos molestos, no hay contaminación por polvo todos los días y hemos corrido solo 2 veces”.  No obstante, bastaron solo ese par de veces, para que llegaran las quejas por parte de vecinos y de quienes dirigen el zoológico, el mismo Director del Centro, Juan Carlos Muñoz indicó que: “ el tema es básicamente el ruido, es un ruido infernal no se bien como describirlo, el cual alteraba a la población animal sobre todo los que estaban en el segundo patio y realmente los animales adoptaron comportamientos que no eran normales en ellos y científicamente según el diagnostico de los médicos veterinarios nos dio mucho miedo que esto pasara a mayores”. A eso se suman dificultades en el desempeño de las actividades que caracterizan al recinto, hablamos de las visitas guiadas las que se han visto interrumpidas por la supuesta contaminación acústica y el polvo.

Debido a estos antecedentes en el concejo municipal pasado se les retiró el comodato a los amantes del fiat 600, generando su descontento según el vocero de la agrupación “nos sentimos totalmente pasados a llevar, a nosotros no nos han escuchado, han presentado pruebas falsas, ¿quién nos ha preguntado sobre esto?, ¿quién ha venido para acá?. Los concejales no saben dónde está la pista y emiten comentarios sin saber” y efectivamente han existido imprecisiones sobre el lugar dónde se encuentra la pista, muchos la han confundido con el aeródromo que se encuentra en San Antonio, localidad dónde se realizan las actividades típicas del 18, pero no la pista se encuentra detrás de la casa Noé y tiene dos accesos, uno de ellos por Ballica Norte.

 

POSIBLE SOLUCIÓN

Es una polémica que se ha desatado y que tiene en pie de guerra a los “fiteros”. Desde el municipio insisten en que no entregarán nuevamente el comodato, pero trabajan una solución que podría llegar en algunos meses, según indicó Rolando Rentería, alcalde de la comuna. “Le estamos comprando el terreno, esperamos en tres meses más poder entregárselo y que ellos ya puedan tener algo definitivo y no solamente para los fitos, esto es para las canchas de fútbol que faltan, para los cars running, los 4X4, las bicicletas, el tiro al disco y rugby”. El terreno se encuentra a escasos metros del anterior, pero no colinda con ninguna vivienda.

 

ALTERNATIVAS

Los “fiteros” ya se preparaban para una próxima carrera, cuando esta decisión los tomó por sorpresa, por eso están evaluando alternativas para seguir practicando este deporte en otras regiones, así lo explicó Carlos Carvajal uno de los socios fundadores del CAD quien desde el año ´98 participa en estas actividades. “El 25 como no había fecha acá nos invitaron a Yumbel, ya que nos confirmaron que no podríamos correr en esos días. Confiamos en nuestra autoridades que hagan las cosas bien”. Aún así insisten en que preferirían contar con un espacio en Linares y por eso piden que se invite a expertos a medir la contaminación acústica y verificar si hay o no. Además que se evalúen posibles medidas de mitigación,  que ellos en lo particular tomaron algunas pero no fueron consideradas.

Volver

Comentarios