Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Por rotura de oleoducto en comuna de Río Claro

Corte de Apelaciones acoge a trámite recurso de protección de Constructora Santa Fe

El abogado de la empresa que causó el incidente recalcó que los planteado en el recurso “es real y efectivo” en cuanto a “la precariedad en que ENAP mantiene sus ductos y los opera diariamente”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación el recurso de protección presentado por la Constructora Santa Fe S.A. contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la rotura de un oleoducto en  un sector rural de la comuna de Río Claro, ocurrido el pasado 26 de octubre y generando de paso una emergencia en el riego de la zona por el cierre preventivo de los canales.

Cabe mencionar que el 3 de noviembre, los abogados de Santa Fe, Gonzalo Ferrada y Adolfo Ortega, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Talca presentando la acción judicial, con la cual apuntan, en lo medular, a paralizar el bombeo y traslado de combustible a través del ducto de ENAP, además de ordenar la fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En dicha ocasión, además, el abogado Ferrada adelantó que se harán parte en la denuncia que con anterioridad presentó ENAP ante la Fiscalía de Talca. Con ello buscarán solicitar diligencias y acreditar la eventual negligencia por parte de ENAP.

 

CONSTRUCTORA

Desde la Constructora Santa Fe S.A. reaccionaron con satisfacción ante la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, al declarar admisible el recurso de protección presentado en contra de ENAP Refinerías S.A. 

“La satisfacción es doble, ya que por una parte hemos conseguido el que esta sociedad informe y acompañe la totalidad de documentos que acrediten la legalidad de sus ductos, lo que como hemos sostenido, es imposible; como por la otra, la declaración de inadmisibilidad se hizo contra la voluntad de ENAP Refinerías S.A. que se hizo parte en el recurso el día viernes pasado y solicitó la declaración de inadmisibilidad del mismo, lo que como hemos visto fue de-sechado de plano por la Ilustrísima Corte”, manifestó el abogado Gonzalo Ferrada.

El profesional agregó que “no deja de llamar la atención la prontitud en que ENAP Refinerías S.A. se ha hecho parte en este recurso, ya que lo hizo el mismo día en que la Corte ordenara dar cuenta de la admisibilidad del recurso, lo que solo nos hace presumir que todo lo que hemos sostenido en nuestro recuso es real y efectivo, esto es la precariedad en que ENAP Refinerías S.A. mantiene sus ductos y los opera diariamente, transformando en un verdadero campo minado cientos de kilómetros de la Región del Maule. Si realmente ENAP Refinerías tuviere sus ductos en regla, qué mejor oportunidad que este recurso de protección como para demostrarlo ante toda la comunidad. Quien nada ha hecho, nada ha de temer y, en este caso, ENAP Refinerías S.A. ha demostrado tener pánico a la acción de nuestros Tribunales de Justicia”, sentenció Ferrada.

 

 

Diligencias

Tal como lo señalara Diario El Centro en su momento, el recurso de protección entablado por la constructora Santa Fe S.A. solicita que no solo ENAP certifique un conjunto de normativas legales, sino que ello sea amplificado a la SEC, en particular, por su responsabilidad de fiscalizar y obligación de no dar autorización si no se certifican estos requisitos.

En el caso de ENAP, el recurso pide que dicha empresa estatal despache un total de 13 antecedentes documentales, entre ellos, los listados de propiedades por las cuales pasa el ducto y las respectivas servidumbres de tránsito, así como copias de las autorizaciones para el atravieso de caminos públicos en la Región del Maule.

El recurso añade que se pidan informes a la SEC, además de la Dirección de Vialidad y de Obras Hidráulicas, ambas dependientes del MOP. Se suman las municipalidades de Molina, Río Claro, Pelarco y San Clemente, en particular, si ENAP les ha informado la ubicación y los planos del oleoducto que atraviesa dichas comunas.

 

ENAP

El día que se presentó el recurso de protección, desde ENAP hicieron llegar una declaración pública en donde expresaron que “llama profundamente la atención que la empresa causante de este incidente sea quien entable una acción contra ENAP, pretendiendo así disminuir su evidente responsabilidad en este hecho. Santa Fe alude a argumentos como la afectación de su propiedad tras la rotura del ducto, obviando el daño ocasionado a los agricultores y vecinos de las comunas de Río Claro, Pelarco y San Rafael, así como a  nuestra compañía, por la mala maniobra de una de sus maquinarias”.

Además, alega sobre la solicitud de paralización del ducto afectado “desconociendo que dicha infraestructura es estratégica para el abastecimiento de la zona central del país”.

Junto con ello, la declaración señala que “tal como se ha demostrado, al momento de ocurrir el incidente, ENAP mantenía el ducto evidentemente señalizado. La empresa Santa Fe hizo caso omiso de la advertencia, provocando la rotura de este, para luego abandonar el lugar sin hacerse responsable del daño ocasionado. En todo el operativo de limpieza nunca estuvo presente, ni menos fue parte de las mesas de trabajo e instancias de coordinación con vecinos y autoridades”.

Finalmente, ENAP argumenta que dado estos antecedentes, el pasado 27 de octubre se presentó ante el Ministerio Público de Talca una denuncia criminal por daños, contra quienes resulten responsables de este incidente.

Volver

Comentarios