Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Despidos en Servicio Comunal de Salud

Corte de Apelaciones anula condena contra municipio de Talca

En segunda instancia judicial se deja sin efecto condena por el despido de tres trabajadores del Servicio Comunal de Salud, fallo que será apelado por los querellantes en la Corte Suprema

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Abril 2016

TALCA.- La Corte de Apelaciones rechazó la condena del Juzgado de Letras del Trabajo, la cual se había pronunciado en contra del municipio por supuestos despidos injustificados y tratos discriminatorios por motivaciones sexuales contra tres funcionarios de la dirección comunal de salud.

La sentencia de reemplazo, fechada el 8 de abril y publicitada recién el pasado sábado, indica que “es un hecho de la causa que los demandantes, estaban contratados bajo el régimen de contrato a plazo fijo de un año, el que expiró sin que se les renovara sus respectivos contratos”.

En el punto segundo del escrito de la Corte de Apelaciones, se agrega que “en consecuencia debe concluirse que la no renovación del contrato se ajusta al mérito de la contratación a plazo fijo y a la disposiciones legales que la rigen, por lo que la empleadora Municipalidad de Talca, no ha incurrido en acto que lesione los derechos fundamentales reclamada, por lo que la demanda debe ser desestimada”.

La abogada Andrea Camargo, del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Talca, afirmó que “vista la sentencia de reemplazo rechaza la tutoría laboral de los tres trabajadores de la atención primaria de salud, por lo tanto, lo que había señalado el tribunal laboral de pagar una cierta cantidad de dinero y otras cuestiones de carácter adicional quedan hoy día sin efecto. Interpusimos la nulidad basados en que al ser contratos a plazo la misma ley establece que estas terminan al vencimiento del plazo y acá no hay una desvinculación por otro motivo que no sea el vencimiento del plazo y eso es lo que resuelve la Corte”.

Por su parte, el abogado Fernando Aqueveque, quien representa a los tres querellantes, replica señalando que “la municipalidad lo que desconoce es que nuestros representados llevaban mucho años trabajando para la municipalidad y se avisó muy encima de la renovación de contrato y no habían argumentos posibles para poner término a esta relación laboral, es decir la municipalidad no tuvo argumentos para señalar por qué no se renovaron estos contratos”.

El pronunciamiento de la primera sala de la Corte talquina, integrada por el ministro y presidente Vicente Fodich, el fiscal Óscar Lorca y  el abogado integrante Ricardo Herrera , concluye que “atendido lo expuesto, lo establecido en los artículos 474, 477, 482, 485 y 486   del Código del Trabajo, se rechaza la demanda de tutela laboral, interpuesta por don César Mauricio Cepeda Ávila, don Jaime Malcohn Daniel Pérez Urra y don Luis Andrés Soto Alcaíno, en contra de la I. Municipalidad de Talca, representada por su alcalde don Juan Castro Prieto”.

 

CONDENA PREVIA

Es importante recordar que el rechazo de la Corte de Apelaciones fue a la condena que en diciembre pasado dictó el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca por el despido de Jaime Pérez, de profesión administración pública, el asistente social Cesar Cepeda y del kinesiólogo Luis Soto.

La sentencia estableció el pago de indemnizaciones por los siguientes montos: siete millones 542 mil pesos para Jaime Pérez; 11 millones 229 mil pesos para Luis Soto y nueve millones 172 mil pesos para César Cepeda.

La resolución laboral también instruyó capacitación de 12 horas pedagógicas sobre derechos fundamentales en el ámbito del trabajo público para el alcalde Juan Castro y el equipo administrativo del Servicio Comunal de Salud.

 

Andrés Vicent

 

Corte Suprema

La resolución judicial puede ser apelada dentro de los siguientes 15 días desde notificado el fallo, a la Corte Suprema lo que harán los querellantes. “Perdimos en segunda instancia en la Corte, pero nos queda poder verlos en otras instancias procesales y vamos a apelar, esta semana, a la Corte Suprema. Nuestros representados estaban bien afectados porque estábamos bien seguros de los argumentos del tribunal de primera instancia, pero nuestras expectativas fueron distintas a lo que consideró la Corte. Interpondremos un recurso de unificación de jurisprudencia para que lo conozca la Corte Suprema y en definitiva este recurso consiste en que se solicita a la Corte Suprema que se pronuncie si la desvinculación de los trabajadores fue legal o ilegal, primero si hubo ilegalidad en la desvinculación y en segundo lugar si se vulneraron derechos fundamentales”, contó el abogado Aqueveque.

 

 

 

Volver

Comentarios