Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

A la ceremonia asistió el presidente de la Corte Suprema

Corte de Apelaciones de Talca celebró sus 129 años con histórica demanda por más ministros

Presidente del máximo tribunal del Maule, ministro Moisés Muñoz, contrastó la actual dotación con el hecho de que el último Censo reveló que la región tiene más de un millón de habitantes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2017

TALCA.-  Con un discurso emotivo pero, a la vez, certero y agudo en cuanto a dejar en claro que no todo son halagos, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, puso énfasis durante el aniversario 129 del máximo tribunal en    reiterar la histórica demanda de aumentar su dotación de ministros.

Y para ello, subrayó que existe un “argumento  irrefutable”, esto es, los resultados preliminares del último Censo, donde el Maule aparece con un millón 33 mil habitantes, constituyéndose en la cuarta región a nivel nacional en el ranking de población. En la práctica, esto equivale al 5,9% del total de habitantes del país.

El ministro Muñoz contrastó estos datos con un antecedente igual de indesmentible, esto es, que la Corte de Talca comenzó sus funciones con una dotación de cinco ministros y que, a la fecha, en más de un siglo, solo ha aumentado sus integrantes en dos cupos. “Ello a pesar del aumento de la población e ingreso de causas”, dijo.

 

APOYO DEL PRESIDENTE

Y sus palabras tuvieron inmediata respuesta del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien en su discurso recordó que producto de las últimas leyes aprobadas en el Parlamento, la Región del Maule fue beneficiada con 11 nuevos cupos de jueces que se distribuirán en tribunales de competencia penal y civil.

A la vez, en cuanto a incrementar la dotación de ministros, el presidente coincidió con las palabras del ministro Muñoz. “En eso le encuentro toda la razón. Esta Corte es muy grande y ha aumentado mucho la cantidad de población. Eso tendríamos que trabajarlo desde ya, para aumentar la cantidad de ministros”, sostuvo.

Por su parte, el ministro Muñoz lamentó que sus palabras no hayan sido escuchadas directamente por candidatos al Parlamento o actuales congresistas que no asistieron a la ceremonia. “Ellos son los encargados de solucionar este problema. Aumentar dos cargos en 129 años no sirve para los actuales desafíos de la justicia”, indicó.

 

“MI CORTE DE ORIGEN”

La ceremonia de aniversario de la Corte de Talca tuvo momentos de emoción para los jueces, autoridades del sector justicia y empleados del Poder Judicial, por cuanto en dicho contexto se entregaron los premios del concurso escolar de cuento, poesía y pintura, con la presencia de los niños, sus apoderados y profesores.

A su vez, el propio ministro Muñoz tuvo palabras de afecto para entregar el reconocimiento anual a un funcionario de la Corte de Talca, el cual recayó este año en Blanca González. Por su parte, también hubo momentos para la música, cuando el coro judicial e invitados especiales entonaron canciones que enaltecieron  a los asistentes.

En su discurso, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, llamó a la Corte  de Talca como “mi Corte de origen”, reiterando sus lazos personales y familiares con el Maule. Por su parte, el ministro Muñoz puso énfasis en recordar detalladamente a todos los ministros que han pasado por el tribunal de alzada maulino.

 

Hernán Espinoza

 

Volver