Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acogen a trámite recurso de protección contra Seremi de Salud

Corte de Apelaciones de Talca paralizó vacunación contra el papiloma humano

Resolución fue adoptada en las últimas horas por la primera sala del máximo tribunal regional, con el posterior despacho de un oficio a la seremi de Salud, Valeria Ortiz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Octubre 2016

TALCA.- Sumándose a lo que ha ocurrido en las jurisdicciones de Arica y Chillán, la Corte de Apelaciones de Talca también acogió a trámite un recurso de protección entablado por un grupo de padres y apoderados, que reclama de supuestos actos ilegales por un programa de vacunación masiva contra el papiloma humano.

Pero la Corte de Talca fue incluso más allá, porque también dio lugar a una  “orden de no innovar” pedida por los recurrentes. En términos prácticos, ello significa que el máximo tribunal regional paralizó dicha iniciativa gubernamental, focalizado durante este año en niñas que cursan estudios entre sexto y octavo básico.

Dicha resolución será notificada en las próximas horas vía oficio por correo certificado a la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz. En la misma notificación, la Corte de Talca le entregó copia del recurso de protección, instruyendo a dicha autoridad para que remita un informe de réplica con un plazo límite de ocho días.

 

15 RECURRENTES

Ambas resoluciones, esto es, la que acoge a trámite el recurso de protección y, a la vez, que también decreta la “orden de no innovar”, llevan la firma de la ministra, Olga Morales, presidenta de la sala; junto al fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, Oscar Lorca; y el abogado integrante, Guillermo Monsalve.

La acción legal fue entablada por Carmen Luisa Naranjo, técnico en enfermería, junto a otras 15 mujeres, muchas de ellas profesionales de distintas áreas de áreas de la salud y educación, así como dueñas de casa, todas patrocinadas por el abogado, Fernando Leal, candidato a alcalde independiente por Talca.

No se trata de un caso aislado de judicialización ante la obligatoriedad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sindicado por las autoridades de salud como la principal causa del cáncer cervicouterino en Chile. Se presentaron otras siete acciones legales similares, pero sólo tres han sido acogidas a trámite.

 

DERECHO A LA VIDA

Todos los recursos coinciden en denunciar que existirían efectos secundarios perjudiciales contra la salud, reclamando porque habría transgresiones a los derechos a la vida y la intimidad, así como al consentimiento informado contenido en la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes.

Un dato anexo es que el Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Ministerio de Educación se encuentra vigente desde el año 2014, enfocado en niñas entre cuarto y quinto año básico, con una primera y segunda dosis de la vacuna. Pero el 2015 se incluyó al sexto y octavo, a fin de completar toda la enseñanza básica.

Así se presentaron sucesivos recursos de protección a inicios de septiembre pasado, por parte de apoderados de colegios cuyas niñas fueron vacunadas en forma obligatoria. De todos ellos, en su gran mayoría fueron declarados inadmisibles, incluyendo a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo cual fue apelado a la Corte Suprema.

 

Hernán Espinoza

 

Dictamen de Contraloría

 

Entre los antecedentes que contiene el recurso de protección acogido a trámite por la Corte de Talca, se incluye un dictamen de la Contraloría General de la República fechado en diciembre del 2015, donde si bien no se pronuncia sobre el fondo de la inoculación obligatoria, igualmente arroja dudas respecto a su eficiencia técnica.

“El ISP no ha aportado antecedentes suficientes que acrediten que el registro de la vacuna en análisis cumple con los requisitos y estudios técnicos que los cuerpos normativos exigen para estos efectos”, señala el dictamen. Según el recurso, ello equivale a que existiría un “fundado temor sobre la aplicación de la vacuna”.

Lo que viene

 

A partir de las dos resoluciones de la Corte de Talca, La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule tiene dos opciones legales. La primera es presentar un recurso de reposición ante la misma primera sala, buscando que dicho tribunal de alzada revise su propia decisión y eventualmente levante la “orden de no innovar”.

La otra opción es presentar el informe de réplica al más breve plazo posible, a fin de que posteriormente la causa sea objeto de alegatos y posterior sentencia de primera instancia, ya que puede ser objeto de apelación ante la Corte Suprema. Ello le permitiría exponer los argumentos técnicos del programa de vacunación.

Volver

Comentarios