Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras recurso interpuesto por la defensa

Corte de Apelaciones mantiene medida de prisión preventiva para Navarro

La Fiscalía sostuvo los argumentos expuestos en la formalización del imputado. En tanto, la defensa insiste que los hechos se vinculan a una inducción al abandono del hogar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Febrero 2018

TALCA. -Ayer viernes, la Corte de Apelaciones de Talca resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado José Navarro, luego de que su defensa apelara ante la decisión tomada el pasado martes por el Juzgado de Letras de Licantén.
Por la reserva de la investigación que vincula a José Navarro en el presunto secuestro de la menor E.C.C.V., la vista del recurso tuvo carácter privado, tal como la audiencia de formalización.
Sobre la apelación, el fiscal regional, Mauricio Richards, explicó que los argumentos presentados en la formalización también fueron sostenidos ante la Corte: “Nosotros estimamos que la medida cautelar de prisión preventiva, si bien es excepcional, en esta investigación es la única medida cautelar que puede asegurar los fines del procedimiento, básicamente, el éxito de la investigación y la protección a la víctima”, dijo.


A su vez, desestimó el argumento de la defensa sobre una posible inducción al abandono del hogar, asegurando que hay múltiples antecedentes que sostienen su argumento en cuanto al delito de sustracción de menores.
“Nosotros sostuvimos en la formalización de la investigación que el imputado, José Navarro, había anulado completamente la voluntad de la víctima y su autonomía, y que había separado a la niña de su esfera de resguardo familiar, y que ese hecho, al haberse mantenido en el tiempo durante más de siete días, era constitutivo de un delito de sustracción de menores”, detalló.

 

DEFENSA
Para la defensa, en tanto, su argumento central radica en que “no estamos frente a los tipos penales de la gravedad que plantea el Ministerio Público”, dijo Esteban Arévalo, abogado defensor. Sus argumentos, según explicó, se fundamentan en antecedentes a los que pudo acceder de la carpeta de la investigación.
“Mi representado actuó con un afán de proteger a la niña de un entorno vulnerable. Lamentablemente, eso está en reserva, así que no puedo decir exactamente qué es lo que se declaró en ese sentido y los antecedentes que existen en cuanto a la actitud de protección de mi defendido”, detalló.

 

EVALUACIÓN
PSIQUIÁTRICA
La defensa recordó que va a solicitar una pericia para examinar los rasgos de personalidad y eventuales enfermedades de tipo mental en José Navarro.
“Ha tenido una vida muy difícil desde temprana edad hasta ahora, entonces, eso también hay que indagarlo, porque eso genera un acervo cultural distinto al que tenemos nosotros”, dijo Arévalo.
El defensor también se refirió a la infancia del imputando, asegurando que sufrió vulneraciones. “Fue un niño que carecía de recursos para alimentarse, que su entorno familiar no era del mejor tipo y, a pesar de ello, enfrentó la vida con las posibilidades que pudo”, dijo.
Asimismo, destacó su conducta en los últimos años, especifícamente durante su paso por la cárcel -por su antecedente policial-. “Tengo un informe de Gendarmería que habla de una conducta sobresaliente, que él aprendió oficio, que él sacó la educación media, que en definitiva, logró el objetivo de la pena, la reinserción”, dijo.



EN RANCAGUA
Conocida la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, Navarro permanecerá en el CCP Rancagua tras ser formalizado por el delito de sustracción de menores y por lesiones simples graves en perjuicio del abuelo de la menor. Como fue dictaminado el pasado martes, la investigación del caso se fijó en un plazo de tres meses.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios