Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Máximo tribunal aplicó una multa al ex alcalde de Talca

Corte de Apelaciones ratificó condena contra Juan Castro por “Ley Zamudio”

En fallo unánime se confirmó sentencia del Cuarto Juzgado de Letras, donde se acogió una demanda por conductas discriminatorias contra minorías sexuales en que incurrió el candidato a senador de RN

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Septiembre 2017

TALCA.- Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca ratificó una condena por actos discriminatorios contra minorías sexuales en contra del ex alcalde de Talca, Juan Castro, actual candidato a senador por Renovación Nacional (RN), sumando una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Fue en el Cuarto Juzgado de Letras de Talca donde se dictó sentencia de primera instancia, acogiendo la demanda civil que se tramitó bajo la denominada “Ley Zamudio”, entablada por el ex director comunal de Salud y actual concejal por Talca, Hernando Durán, luego que fuera desvinculado de su cargo por decisión de Juan Castro.

La sentencia precisa que esta resolución fue motivada porque el entonces jefe comunal estimó que la “orientación sexual” del director comunal de Salud, supuestamente implicaba “una pérdida de su autoridad y un daño a la imagen pública de la Municipalidad de Talca”, ya que Hernando Durán tenía una hoja de vida impecable.

 

“NO PODRÁ

REITERARSE”

Así, el Cuarto Juzgado concluyó que “se ha incurrido por parte de la Municipalidad de Talca en una discriminación arbitraria, al ser responsable esta del actuar del ex alcalde. Se dispone que la discriminación arbitraria no podrá ser reiterada en el futuro, debiendo la demandada adoptar las medidas para evitar dicha reiteración”.

El dictamen fue apelado por las dos partes en litigio, esto es, la propia Municipalidad de Talca y la defensa del ex director comunal de Salud, a cargo del abogado, José Adasme. En este caso, la apelación apuntaba a que la Corte de Talca ratificara la condena, pero sumara una multa, ya que el tribunal rechazó aplicar dicha sanción.

Y así ocurrió finalmente, porque el máximo tribunal regional desestimó la apelación de la municipalidad y acogió el requerimiento de la defensa. El fallo lleva la firma de los ministros, Olga Morales, Rodrigo Biel y Vicente Fodich. En todo caso, el municipio de Talca aún tiene opciones legales para llegar hasta la Corte Suprema.

 

“PERSONA

HOMOFÓBICA”

Al respecto, cabe recordar que la sentencia de primera instancia fue recibida con satisfacción por parte del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), cuyo presidente, Ramón Gómez, destacó -en su momento- que “es clarísimo que Castro es una persona homofóbica y que usa su poder para denigrar y abusar”.

También subrayó que dicha situación “es impresentable y merece la máxima sanción política y social. En ese sentido, debiese bajar su candidatura, en tanto, nadie que es sancionado legalmente por abusos debiera postular  a un cargo público”. Una opinión similar manifestó el abogado demandante, José Adasme.

“El ex alcalde de Talca ha sido sentenciado a cinco casos donde configura su conducta discriminatoria respecto de ex funcionarios municipales, los cuales fueron desvinculados únicamente por su condición u orientación sexual. Nuestra postura siempre fue que el ex alcalde, Juan Castro, se excedió en sus atribuciones”, dijo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios