Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Huapi bajo

Corte de árboles enfrenta a vecinos en Linares

Lugareño decidió cortar un par de árboles antiguos y la decisión no cayó muy bien en los vecinos que decidieron manifestarse.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2018

LINARES.- Una polémica se ha suscitado en los últimos días, en el sector Huapi Bajo, de la comuna de Linares. En el lugar se encuentra una reconocida arboleda, la que en estos días se vio afectada porque un vecino cortó un par de árboles sin avisarle al resto de los vecinos, por ello se encuentran molestos y durante esta semana decidieron salir a la calle a protestar pacíficamente.
Myriam Escalona, quien participó de la actividad, dijo que “lo que pasa es que estos árboles son el pulmón verde del Huapi, nosotros amamos este lugar, hemos vivido siempre acá. Nosotros no estamos en desacuerdo que venga gente y se instale, pero que no nos pase a llevar de esta manera. Esa es nuestra molestia, porque yo tengo entendido que él a nadie le consultó ni nada. La molestia es que los árboles estaban fuera del predio, no están dentro de su terreno. Nosotros queremos saber quién autorizó esta tala de árboles tan irresponsable”.


Y esa es precisamente la gran dudad que mantiene a estos vecinos en pie de guerra exigiendo explicaciones. Estefany Badilla, otra de las manifestantes, aportó que “el sábado por la tarde dijeron que lo estaban cortando, pensamos que era por un tema de cables de electricidad, pero los cortó completamente (…) Esta era la arboleda de la Panamericana, antiguamente. Yo nacida y criada acá, jamás había pasado esto”.
Fueron varias las familias que se reunieron a las afueras del terreno para hacer un llamado de atención. José Orellana, también se sumó. “Por la razón que cortaron los árboles, los talaron injustamente, llevaban mucho años acá. Vine por mis niños principalmente, para que tengan algo en el futuro”.

 

CONSECUENCIAS
Tras las maniobras para sacar las raíces de los árboles, la máquina que se encontraba trabajando pasó a llevar las tuberías provocando un corte de agua en el sector.
Así lo confirmó la secretaria del agua potable, María Tapia. “Entonces al estar trabajando con máquina retroexcavadora, pasaron a llevar la red. Lo que significó que nosotros estuvimos cinco horas sin agua y yo conversé con el señor, él debía haber programado esto, para así nosotros haberle dicho a la comunidad que el agua se cortaba a tal hora, para que hubiesen juntado agua”.

 

RESPUESTAS
El dueño del predio se llama Jorge Campos y accedió a conversar con los medios para explicar lo sucedido. Al respecto señaló que “por motivos de trabajo, quiero hacer adentro una bodega de insumos, tenía que cortar un árbol grande que se encontraba en el acceso al terreno”.
También se refirió a lo que significa para él, la postura que está sosteniendo la comunidad. “A mí me duele mucho. Porque un árbol cuesta tenerlo de esa magnitud y es la cara de la entrada de ellos, pero yo tenía que cortarlo, porque debo hacer el ingreso a mi terreno. Y tuve que hacerlo. Igual le pido disculpas por las molestias y todo lo que causó el corte”.
Como los árboles se encontraban a las afueras del sitio se debía tener autorización para retirarlos, algo que él confirmó tener. “Sí, yo fui a la municipalidad, que no tiene nada que ver con el camino, Vialidad es el que manda. Pero ahí me dijeron que solo tenían caminos no árboles, que cualquier daño que hiciera tenía que responder y me dieron un papel firmado de un jefe de Vialidad, el cual me da como una autorización para cortar el árbol. Porque yo en mi plano de construcción tenía que sacarlo”.
Nos contactamos con Vialidad y señalaron, extraoficialmente, que efectivamente se ingresó la solicitud para realizar esta labor, el tema es que aún no es aprobado, por lo que investigarán el caso y no descartan tomar medidas.

Daniela Seguel

Volver

Comentarios