Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Acción legal fue presentada por el INDH

Corte de Talca acogió amparo a favor de interno golpeado por tres gendarmes en la cárcel de Linares

Gendarmería anunció que se instruyó un sumario administrativo y denuncia a la fiscalía. Sentencia unánime recomienda implementar “un programa de capacitación sobre el delito de tortura, trato cruel e inhumano, a los funcionarios de la unidad penal de Linares”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2018

TALCA.- “Para resolver el recurso se tienen a la vista los antecedentes aportados por la recurrente, dentro de ellos, el contenido de los videos de las cámaras de seguridad, en los que se advierte la efectividad de los hechos de los que ha sido víctima el amparado, en cuanto al uso excesivo de la fuerza por parte de algunos funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares”.
En estos términos, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de un interno del penal de Linares, luego que se comprobara que fue objeto de golpizas por parte de tres funcionarios penitenciarios.
Los graves hechos se remontan al 1 de agosto pasado, según establecen los informes que entregaron a la Corte de Talca las jefaturas de las unidades penales de Linares y Cauquenes. Esto es, Ítalo Urrutia, capitán de Gendarmería; y Álex Hermosilla, mayor de Gendarmería, respectivamente, donde ambos coinciden en calificar al denunciante como un interno de “alto compromiso delictual”.

“EROSIÓN SUPERFICIAL”
Según el informe del mayor Hermosilla, el aludido interno fue ingresado a la cárcel de Cauquenes el día 2 de agosto, derivado justamente desde el penal de Linares. Añade que se trata de un reo que cumple condena por el delito de robo con fuerza en lugar habitado de tres años y un día, sanción que termina el 26 de mayo del 2019.
Precisa que desde el ingreso, se comenzó a aplicar sanción de diez días de internación en celda solitaria, instruida por la jefatura de la unidad penal de Linares, medida que terminó el 11 de agosto. Indica que, al egresar, el reo fue derivado al módulo cuatro para condenados reincidentes, debido a “reiteradas infracciones al régimen penitenciario”.
También detalla haber recibido un documento emitido por la unidad de enfermería del penal linarense, donde se indica que el interno en cuestión presenta una “erosión superficial a nivel cervical, sin otras lesiones”.
El documento agrega que el reo denunciante “está sujeto al régimen normal, sin restricciones especiales, con acceso a atención de enfermería y acceso a teléfono en el módulo”. Por todo ello, pide el rechazo del recurso de amparo, argumentando que las medidas adoptadas por Gendarmería están respaldadas en sus reglamentos internos.

“AGRESIONES Y AMENAZAS”
Una solicitud similar realizó el jefe del penal linarense. En cuanto al incidente que motivó el traslado y la sanción de aislamiento al interno denunciante, el capitán Urrutia precisa que el 1 de agosto se registraron “desórdenes de varios internos, entre los que el amparado tuvo participación protagónica, incurriendo en agresiones y amenazas contra funcionarios”.
También precisa que dos capitanes de Gendarmería intentaron reducir al reo aludido, pero que esta persona respondió “con garabatos” y que “sin provocación alguna lanzó golpes de pie y puño oponiendo tenaz resistencia”, por lo cual, fue reducido por la fuerza. Luego, se dictaminó la sanción de diez días de aislamiento y el traslado a Cauquenes.

INVESTIGACIÓN Y SUMARIO
En el mismo informe, el capitán Urrutia añade que al día siguiente, procedió a revisar los videos de las cámaras de seguridad, constatando que el denunciante fue objeto de agresiones injustificadas por parte de un capitán, un sargento primero y un gendarme del penal linarense.
Subraya que dichos funcionarios “propinaron golpes de pie y puño a los internos una vez que el procedimiento había culminado y cuando el uso de la fuerza ya no era necesario ni justificado para reducir su resistencia, razón por la que se denunció estos hechos al Ministerio Público, remitiendo las cámaras de video”.
Pero no fue lo único, porque le jefe del penal de Linares precisa en su informe que el 3 de agosto “se da cuenta de los incidentes a la dirección regional de Gendarmería y ordena la instrucción de una investigación interna a fin de esclarecer los hecho del 1 de agosto, concluyendo que ante la falta de antecedentes debido a que los internos infractores han sido trasladados, propone elevar los antecedentes a sumario administrativo”.
También subraya que el 16 de agosto se constituyó en el penal el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villaroel, quien confirmó “la instrucción de un sumario administrativo a fin de investigar y establecer responsabilidades, de manera que para la evaluación y eventual sanción de estas conductas aisladas y puntuales de tres funcionarios, ya se han dispuesto medidas de investigación y denuncia oportunas”.

“PREVENIR Y EVITAR”
En razón de todos estos antecedentes, la Corte de Talca ordenó a la dirección regional de Gendarmería “tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar, en lo sucesivo, la integridad física y psíquica del amparado, tanto en relación a los funcionarios de esa entidad, de los demás internos y del propio amparado”.
“Para lo anterior, se instruye revisar y adecuar los protocolos de actuación interna a la Constitución, leyes y los reglamentos, con el fin de prevenir y evitar la repetición de situaciones como las que han motivado el presente recurso. Se recomienda que la dirección regional de Gendarmería, como política preventiva, desarrolle un programa de capacitación sobre el delito de tortura, trato cruel e inhumano, a los funcionarios de la unidad penal de Linares”, agrega.
Del mismo modo, la sentencia instruye que la misma dirección regional de la entidad penitenciaria deberá “remitir a esta Corte el resultado del sumario administrativo en curso”. El fallo del máximo tribunal regional lleva la firma de los ministros, Olga Morales y Vicente Fodich, junto al abogado integrante, Diego Palomo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios