Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Por violación de tres menores de edad sordomudas

Corte de Talca ratificó condena de presidio perpetuo contra ex funcionario municipal

En fallo unánime, el máximo tribunal regional desestimó un recurso de nulidad presentado por la defensa. Abogado de Gustavo Salgado y la hermana del detenido coincidieron en que es inocente, mientras la parte querellante no descartó presentar una demanda civil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2017

TALCA.- Sin votos disidentes, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la condena de presidio perpetuo simple decretada, en primera instancia, por el Tribunal Oral de Linares, en contra de Gustavo Salgado Riquelme, ex chofer de la municipalidad de Colbún, acusado por violación de tres niñas sordomudas.

El dictamen del máximo tribunal regional está contenido en un documento de 16 páginas que lleva la firma de los ministros, Eduardo Meins y Olga Morales, junto al abogado integrante, Iván Obando. Allí pasan revista a las tres causales de nulidad esgrimidas por el abogado, Gustavo Menares, defensor particular del condenado.

Se trataba de dos causales de nulidad: que la defensa no habría podido ejercer sus facultades en el juicio y que la sentencia habría incurrido en razonamientos contradictorios. Ambos argumentos fueron revisados en detalle y desestimados por la Corte de Apelaciones, respaldando con ello a los jueces orales de Linares.

 

“QUEDÓ A FIRME”

Al respecto, el abogado, Roberto Navarro, en calidad de querellante, destacó que no existen otras instancias judiciales, por cuanto la defensa del condenado recurrió primero a la Corte Suprema, donde el recurso fue declarado inadmisible, siendo reenviado a la Corte de Apelaciones de Talca para alegatos y posterior fallo.

“Con esta decisión, la sentencia queda a firme y puede ser cumplida, por cuanto no existen recursos legales posibles”, sostuvo. Tampoco descartó que las familias de las víctimas decidan presentar una posible demanda civil contra la municipalidad de Colbún, exigiendo reparación del daño moral causado por un ex funcionario.

Un dato relevante es que la investigación y el juicio fueron promovidos por el fiscal, Iván Vidal, de la fiscalía local de Talca, con especialización para investigar delitos sexuales. A su vez, el Servicio Nacional de Menores (Sename) también actuó como querellante, además de otorgar medidas de protección y reparatorias a las víctimas y sus familias.

 

HABLA LA DEFENSA

Por su parte, el abogado defensor no ocultó ayer su decepción, por cuanto su solicitud a la Corte de Apelaciones de Talca se anulara la condena y se ordenara repetir el juicio oral. “Evidentemente que no estamos conformes. Aunque no compartimos el fallo, pero las sentencias de los tribunales superiores se acatan”, afirmó.

“Lo que sostengo es que se transgredieron derechos fundamentales del imputado y que el juzgamiento no está ajeno de cuestionamientos que ponen en tela de juicio la legitimidad de la pena. Lamentablemente la Corte no compartió este criterio. La presión de la opinión pública siempre existe, pero los jueces son profesionales”, indicó.

Gustavo Menares también sostuvo que “la investigación de la fiscalía fue sesgada. El imputado mantiene su posición de inocencia. Yo la comparto, en el sentido que creo que aquí se condenó a un inocente. Pero sigo sosteniendo que ha habido infracciones que cuestionan una verdad que pueda ser cercana a la realidad”.

 

“Seguiremos hasta el final”

 

Ángela Salgado, hermana de Gustavo Salgado, concurrió ayer hasta la Corte de Apelaciones de Talca. Allí afirmó que “vamos a seguir hasta las últimas circunstancias, porque no vamos a dejar solo a mi hermano. A él nunca se le hizo una prueba de ADN y, además, ni siquiera fue a trabajar los días en que lo acusan”.

“Estuvimos dos años en esto y nunca hemos tenido respuesta. Hemos sentido a la otra familia, pero mi hermano es inocente. Lo digo con la frente muy en alto. Vamos a seguir y ojalá que Dios haga justicia divina y, si hay alguien involucrado, que se atreva a confesarlo. Esto es un sufrimiento muy grande”, agregó.

 

Viajes especiales

 

La sentencia del Tribunal Oral de Linares establece que los delitos ocurrieron en noviembre de 2014, esto es, cuando el imputado trasladaba a las víctimas desde Colbún a Talca, y viceversa, para que asistieran a un colegio especial, en su condición de sordomudas. Fue durante los retornos que el detenido –después de dejar a otros menores en sus domicilios- se desviaba hasta un camino rural, donde sacaba a las niñas una a una y las sometía a aberrantes actos de connotación sexual.

Volver

Comentarios