Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Tras querella por injurias graves de víctimas de prisión política y tortura

Corte de Valparaíso aprobó desafuero del diputado Ignacio Urrutia (UDI)

Parlamentario del Maule Sur tiene plazo para apelar a la Corte Suprema. Si se confirma, será suspendido temporalmente del cargo y cobrará medio sueldo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Junio 2018

VALPARAÍSO/TALCA.- En fallo dividido, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó el desafuero del diputado, Ignacio Urrutia (UDI), quien actualmente representa en la Cámara Baja a las provincias de Linares y Cauquenes, para que en calidad de imputado sea objeto de un juicio oral simplificado en el Juzgado de Garantia de Valparaíso.
Todo ello luego que 22 personas que sufrieron prisión política y torturas durante el gobierno cívico-militar de Augusto Pinochet, todas acreditadas por la denominada “Comisión Valech”, presentaran una querella -en acción penal privada- contra el parlamentario por el supuesto delito de injurias graves, configuradas tanto en el Código Penal como en la ley de prensa.
Dicha acción legal apunta a las declaraciones vertidas por el parlamentario en la sesión del 18 de abril pasado de la Cámara Baja, donde se discutió un oficio enviado por el Presidente de la República anunciando el retiro de un proyecto de ley sobre reparaciones económica a víctimas de prisión política y tortura, el cual había sido enviado al parlamento por el gobierno de la ex Presidenta, MIchelle Bachelet.

“TERRORISTAS”
En dichio contexto, al momento de hacer uso de la palabra en el hemiciclo, el parlamentario sostuvo textualmente: “Justo hoy estamos celebrando un mes y ocho días de nuestro gobierno y hemos recibido una excelente noticia, que han retirado precisamente este proyecto que es nefasto, porque no es la única vez que se entregan estos beneficios”.
Y luego agregó: “Es ya como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados fueron más que anda terroristas en el pasado, en vez de lo que están ellos promulgando hoy día”.
Luego, terminó su intervención con la siguiente frase: “Así que en buena hora que este gobierno retiró este aguinaldo que le quiería entregar nuevamente a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se prsente nunca más un proyecto de esta naturaleza”.

“MENOSPRECIO”
Al respecto, el fallo de la Corte de Valparaíso subraya que “en efecto, se habría imputado a los querellantes la calidad de terroristas -lo que constituye un delito sancionado por la ley- además que abusarían de su calidad de víctimas de prisión política y de torturas para obtener reiteradas e injustificadas regalías del Estado”.
Añde que todo ello “ implica necesariamente un descrédito y menosprecio grave de los querellantes, que afecta su honra, crédito, fama y honor; quienes por formar parte de un grupo determinado de personas fácilmente individualizables a través de instrumentos oficiales, no pueden ser considerados un colectivo indeterminado”.
“Lo señalado por el honorable diputado señor Ignacio Urrutia Bonilla, calificando la conducta de particulares, no dice relación directa con las funciones propias de la Cámara de Diputados antes referidas, por lo que no puede entenderse que fueran vertidas en el ejercicio de su cargo”, concluye.

APELACIÓN
La resolución afirma también que “los dichos del aforado, por no ser atingentes a la materia y por su finalidad de injuriar, no pueden ser considerados una opinión política propia de su actividad”.
La sentencia del pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso fue acordada con el voto en contra de los ministros Rosa Herminia Aguirre, Julio Miranda, Raúl Mera, Inés María Letelier, Alejandro García y Max Cancino.
En términos prácticos, existe un plazo legal para apelar a esta resolución y llevar el caso hasta la Corte Suprema. En caso de ser ratificado el desafuero, Urrutia será inmediatamente suspendido del cargo y recibirá la mitad del sueldo, hasta que se dicte sentencia defintiva en el juicio por injurias graves.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios