Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fallo fue ratificado por todos los miembros de la Tercera Sala

Corte Suprema avaló suspensión de convenio entre hospital y médico

Máximo tribunal estimó que el Hospital de Curicó actuó “dentro del ámbito de sus atribuciones” al interrumpir el vínculo que existía con el otorrinolaringólogo Francisco Javier Martínez, profesional que el año pasado encabezó la operación a la menor Emilia Mella Tolorza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Enero 2017

CURICÓ.- Un nuevo capítulo en tribunales, esta vez en la Corte Suprema, se presentó debido a la muerte de la menor Emilia Mella Tolorza, hecho acaecido el 10 de junio del año pasado tras ser operada de las amígdalas en el Hospital de Curicó, antecedentes que forman parte de una investigación por parte de la fiscalía.

Cabe recordar que tras ello, desde el citado recinto decidieron interrumpir de manera anticipada el “convenio de atención cerrada” que sostenían con el médico Francisco Javier Martínez Cavalla, profesional que estuvo al mando de la aludida cirugía. En ese contexto, Martínez optó por recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que le dio la razón, calificando la medida tomada por el hospital como de “arbitraria y antojadiza”. No contentos con ello, desde el aludido recinto asistencial presentaron dichos antecedentes a la Corte Suprema, quienes durante la presente semana decidieron revocar la resolución en su minuto establecida por la Corte de Apelaciones de Talca, rechazando de esta manera el recurso de protección que fue interpuesto en contra del director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros.

El fallo indica que el hospital obró “dentro del ámbito de sus atribuciones, no divisándose un actuar ilegal o arbitrario que ocasione una infracción de las garantías, cuya protección se buscó por esta vía cautelar”. Se trata de una decisión que contó con la unanimidad de los integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval.

 

INVESTIGACIÓN

Cabe recordar que tras el fallecimiento de su hija, la madre de la niña fallecida, Stephane Tolorza Meneses, presentó una querella en contra del doctor Francisco Javier Martínez Cavalla, acción que también incluye a una anestesista, una arsenalera y una auxiliar de enfermería, quienes fueron parte de la citada operación, sindicando a todos ellos como supuestos responsables de un cuasidelito de homicidio por negligencia médica. Al momento de ser operada, la pequeña Emilia Mella Tolorza, tenía cuatro años y dos meses.

Independiente a la arista judicial, de manera interna en el Hospital de Curicó, también se está llevando a cabo un sumario de corte administrativo, el cual si bien de manera preliminar arrojó conclusiones que venían de la mano con ciertas medidas, algunos de los profesionales involucrados en la investigación optaron por apelar, por lo que, en estricto rigor, todavía se trata de un proceso “en curso”.

Volver

Comentarios